//
Democracia

Ley organica Tribunal Constitucional y procesos constitucionales

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y Procesos Constitucionales.  El texto confirma el límite de edad de 75 años para los jueces del TC, en consonancia con el artículo 187 de la Constitución.

Además, permite la revisión constitucional de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, bajo ciertas condiciones y de acuerdo al artículo 277 de la Constitución.

Instituye los órganos de apoyo al TC, tales como una Secretaría y el Centro de Estudios Constitucionales.

Concede atribuciones al TC para la resolución de los conflictos de competencia entre poderes del Estado, control preventivo de los tratados internacionales. Da cabida al control difuso de la constitucionalidad a través de los tribunales ordinarios.

Ahora el proyecto volverá a la Cámara de Senadores, en donde posiblemente se apruebe en forma expresa. Ese escenario facilita el proceso por el cual el Consejo Nacional de la Magistratura designe los 13 jueces del TC.

Deroga la ley 437-06, sobre recursos de amparo e incluye en si misma los procedimientos de acciones de amparo, hábeas corpus y hábeas data.  Define, además la acción de amparo sobre sobre cumplimiento de normas, derechos colectivos y la Acción de amparo electoral, bajo la jurisdicción del Tribunal Superior Electoral.

Establece los procedimientos para la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: