//
Constitucionalismo, Democracia

Presunto culpable

documental mexicano sobre un juicio real contra Toño, quien fuera condenado por homicidio sin pruebas y testigos dudosos.

En México, ser inocente no basta para ser ilibre

Introducción

En México surgió una polémica porque la juez federal Blanca Lobo prohibió el documental  Presunto culpable, a instancia del ciudadano Víctor Daniel Reyes, quien alega que esta película “daña su imagen”, debido a que  lo presenta como un testigo ocular  de dudosa veracidad, durante el juicio de acusación por homicidio contra Antonio Zuñiga.

Las escenas del documental Presunto culpable ( febrero 2011) son  de la vida real, presenta todo el proceso judicial del imputado Antonio Zuñiga (Toño), su estadía en la cárcel y el careo que sostuvo con el policía que levantó el acta de acusación y con quien fungió como testigo ocular del crimen, Víctor Daniel Reyes. La productora y el director de la película son, respectivamente, Layda Negrete  ( estudiante de doctorado en políticas públicas de la Universidad BerKeley( twitter @laydanegrete) y Roberto Hernández.

Esta producción cinematográfica continua aún en la cartelera de la distribuidora Cinépolis, a pesar de la decisión judicial, debido a que las salas de cines aún no recibieron formalmente el impedimento para su divulgación.

Datos Audiencia

Su trailer en español de youtube tiene más de 408 mil visitas en youtube.

De acuerdo a Alejandro Ramírez , soporte financiero y distribuidor de la cinta,  557,397 personas pagaron entrada para vera Presunto Culpable, en las salas Cinépolis.

En dos semanas que lleva en exhibición el documental recaudó cerca de 2.5 millones de dólares, según datos de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine). Tan sólo del 25 al 3 de marzo se recolectaron US$ 1.25  millones, de los cuales poco más de 0.26 millones se lograron en un día.

“Estamos siendo el documental más visto de la historia. Ése es el objetivo; todas las ganancias se están donando a Renace”, comentó Layda Negrete, una de las realizadoras del documental, vía telefónica desde San Francisco, California.

Entrevista de Carmen Aristegui a Layda y Roberto

Perspectiva del sistema judicial mexicano

El documental ,  a través del caso de Toño, pone en evidencia las graves deficiencias del sistema judicial mexicano.

Entre otros resalta que:

  • El 92% de las acusaciones de la fiscalía carece de evidencia
  • El 95%  de las sentencias son condenatorias
  • El 93% de los imputados nunca ve a un juez

Durante los juicios judiciales en México los imputados  casi nunca ven al juez, permanecen en una especie de celda dentro de la sala de audiencia.

Entre los baches procesales más notables sobre el caso de Toño están que:

  • El único testigo a cargo en el juicio ( Víctor Daniel) durante los dos primeros interrogatorios no incluyó a Toño como culpable, sino otras tres personas.
  • Durante el juicio VM pudo describir esas tres personas, más no a Toño, a pesar de que lo había visto varias veces.
  • Durante el rodaje del documental se determina que el  abogado defensor de Toño ejercía la profesión de abogado con una licencia falsificada, lo cual agravó su situación.
  • Los testigos a descargo todos fueron desestimados.
  • El apresamiento fue sin orden judicial. Admite la policia que casi siempre exagera y le imputa en forma falsa delitos a los detenidos, para asegurarse de que permanezcan en la cárcel.
  • El testigo a cargo, al final negó que hubiese visto quien disparó a la víctima

Concluye con el lema de que en México, no basta ser inocente para ser libre.

La jueza federal que favoreció la suspensión  de la divulgación de Presunto Culpable, alega la supuesta protección de los derechos fundamentales sobre Hábeas data del ciudadano Víctor Daniel Reyes, quien puso un recurso de amparo, fundamentado en que a través de esta película se daña su imagen pública.

Perspectiva sobre Hábeas data, caso dominicano

El hábeas data es una acción de amparo para garantía a un ciudadano su derecho al acceso a todas las informaciones de la cual es titular, de la preservación de su imagen y privacidad.

Los aspectos más comunes sobre hábeas data están relacionados con la gestión de información crediticia, las fichas policiales y el espionaje.

Esta figura  de hábeas data aparece por primera vez en la historia constitucional dominicana, en el artículo 70, el cual dice: “.-

Hábeas data. Toda persona tiene derecho a una acción judicial para conocer de la existencia y acceder a los datos que de ella consten en registros o bancos de datos públicos o privados y, en caso de falsedad o discriminación, exigir la suspensión, rectificación, actualización y confidencialidad de aquéllos, conforme a la ley. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”.

La nueva ley orgánica del Tribunal Constitucional integra este mismo párrafo en su art. 34.

La ley 288-05, sobre sociedades de información crediticia ( datacredito) trata el caso particular del hábeas data del sector financiero. A pesar de ello, eso es letra muerta, porque los gobiernos dominicanos se confabulan siempre con ese sector en desmedro de los derechos ciudadanos. Otro caso patético es el de las fichas de la Policia Nacional, la cual preserva en forma ilegal e inconstitucional una cantidad de informaciones de carácter político, informaciones mal fundamentales en forma solapada en contra de miles de ciudadanos dominicanos, lo cual les afecta no solo en la imagen, sino en su carrera laboral y crediticia.

Asómbrese! Ningún político dominicano tradicional trata esos asuntos tan peliagudos!.

INDOTEL, en un acto de franca irresponsabilidad, tampoco enfrenta en forma efectiva los espionajes telefónicos. Se ha dado el caso de que hasta organismos de inteligencia gubernamentales establecen acuerdos contractuales con los tele espías ilegales.

Otras leyes que se refieren al hábeas data son la ley 200-04, sobre libre acceso a la info pública; los l códigos procesal penal, el tributario y el del menor.

Uno de los retos del Tribunal Constitucional sería: -Regularizar todos los archivos de datos crediticios, de acuerdo al derecho fundamental del Hábeas data. -Regularizar las fichas policiales y eliminar ese montón de datos que afecta, en formal ilegal e inconstitucional, a miles de ciudadanos. Eso conlleva la elaboración de un procedimiento claro y transparente, mediante el cual las fichas se limite al registro de ladrones del sector publico y privado, de traficantes de drogas y lavadores financieros, de delincuentes comunes, de sicarios, de violadores sexuales y aquellos personajes que son una seria amenaza a la seguridad nacional o pública.

Informaciones de referencia hábeas data

Ver película

Ver Presunto culpable completa ( Por favor recompensa a los productores y a la víctima de este crimen legal DONA AHORA

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Un comentario en “Presunto culpable

  1. No mames… ahaora resulta que el Testigo comprado por la Procu quiere ampararse que no tiene huevos el cabron… para aceptar su responsabilidad o lo que quiere es lana aconsejado por los judiciales que lo compraron..

    Publicado por El Pichis | 16/03/2011, 3:09 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: