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Constitucionalismo, Democracia

Ley organica Consejo Nacional de la Magistratura

Documento Coalición por un proceso de selección judicial transparente

 En relación a la aprobación por la Cámara de Diputados de la reforma a la ley  orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, ocurrida este martes 15 de marzo, las instituciones y ciudadanos firmantes desean fijar las siguientes posiciones:

a)     Consideramos de absoluta gravedad que la Cámara de Diputados haya dado por aprobada la modificación de esa ley orgánica aceptando las observaciones del presidente de la República por mayoría de votos y no por las dos terceras partes de los presentes que, como establecen los artículos 102 y 112 de la Constitución, se exige para la aprobación de las leyes orgánicas y para el conocimiento de las observaciones que a las mismas pueda formular el Ejecutivo. Esa acción representa, en realidad, un grave atentado al estado de derecho y debilita tanto al sistema judicial como al poder legislativo, constituyéndose en un mal precedente sobre las leyes orgánicas que de esta manera pierden su capacidad de garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad institucional. No hay que descartar, entonces, que el Presidente también observe la recién aprobada ley orgánica del Tribunal Constitucional para que por simple mayoría se puedan conseguir objetivos frustrados cuando no fueron aprobados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

b)    Nos proponemos interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta nueva ley para evitar no sólo una ruptura del orden constitucional sino un menoscabo del equilibrio de poderes en que se fundamenta la democracia.

c)     El artículo 112 de la Constitución fue concebido para garantizar que las leyes orgánicas, por considerarse fundamentales, tuviesen que estar revestidas de un mayor consenso que las leyes ordinarias. En este caso la aprobación de las observaciones presidenciales  no puede sobreponerse al mandato constitucional.

d)    No puede pasar desapercibido que se está aprobando, sin la mayoría cualificada, para otorgar al Presidente de la República un poder casi absoluto  para las decisiones de un organismo colegiado y de gran responsabilidad institucional como es el Consejo Nacional de la Magistratura.

e)     Esta situación es más preocupante porque preanuncia una decisión de ignorar el creciente reclamo nacional de que tanto la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia como la elección de los jueces de los nuevos Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral se realicen con amplio consenso político y social, en base a un perfil previamente definido, y en un proceso de total transparencia.

f)      La democracia es un proceso de largo plazo que debe construirse en beneficio de todos y con la participación de todos y todas.  Rechazamos la violación a la Constitución de la República y la concentración de poder en el Consejo Nacional de la Magistratura

g)     Cuando se reestablezca el equilibrio de poderes en el Consejo Nacional de la Magistratura nos proponemos presentar un perfil de los jueces pendientes de elección. Reservándonos, incluso, el derecho a proponer candidaturas, someter impugnaciones a posibles aspirantes, así como mecanismos de elección necesarios para garantizar idoneidad y transparencia.

Firman: Fundación Institucionalidad y Justicia, Foro Social, Participación Ciudadana, Asociación de Jóvenes Empresarios, más 20 organizaciones más.

Declaraciones de Servio Tulio Castaño Guzmán

Servio Tulio Castaño Guzmán, calificó hoy de fraude constitucional, la aprobación sin mayoría calificada de las observaciones presidenciales a la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Afirmó en forma categórica que las observaciones de leyes por  parte del Poder Ejecutivo, contemplada en el artículo 102 de la Constitución, requiere la aprobación de las dos terceras partes de cada una de las cámaras legislativas. En este caso, la Cámara de Diputados aprobó las observaciones con mayoría simple, en forma impropia e inconstitucional,  bajo el alegato de que sus reglamentos internos así lo permiten, sobreponiéndose al artículo 102 de la Constitución.

Castaño afirmó que el Congreso está metido en un “lío”, cuando aprueba en forma irregular una ley. Denunció que durante esa sesión de la Cámara de Diputados no se leyó un informe técnico en la que se rechazaba una aprobación de una ley orgánica mediante mayoría simple. Consideró improcedente  “interpretación” de la Constitución, en los casos de que ella  expresa sus normas en forma tan taxativa y textual.

Hizo un llamado al PRD, a todas las organizaciones no gubernamentales para que se inicie un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la aprobación de la Cámara de Diputados respecto a esta ley orgánica del CNM. Ese paso es muy importante, debido a que el país pasa por un proceso en el cual serían revisadas o incorporadas por lo menos 17 leyes orgánicas .

Nota sobre ley orgánica CNM de Minou Tavárez Mirabal

En el mismo sentido se expresó la diputada del PLD, Minou Tavárez Mirabal. En una nota escrita en Facebook la diputada afirma que:

En todas las circunstancias, para las leyes orgánicas se requieren mayorías cualificadas.  Entender lo contrario significaría desnaturalizar el significado mismo de las leyes orgánicas, que de acuerdo con el Artículo 112 de la Constitución, requieren  para su aprobación y modificación las dos terceras partes de los presentes.  Aprobarlas con una mayoría simple las convertiría en leyes ordinarias y anularía el rol de contrapeso que debe jugar en una democracia el Poder Legislativo frente al Ejecutivo.

Minou afirmó que se le negó la palabra durante la sesión en la cual se discutió la referida ley agrega que:

Quienes tenemos la obligación de defender el Estado de Derecho no podemos atentar en su contra.  Esta interpretación, en esta ocasión para justificar el aumento del poder presidencial mediante un voto casi decisorio en el Consejo Nacional de la Magistratura, no sólo disminuye la capacidad legislativa del Congreso Nacional, sino que contribuye a destruir  los necesarios equilibrios y a eliminar, en la práctica, los contrapesos entre los poderes del Estado, requisito democrático al que no podemos renunciar.

Artículos violados por la Cámara de Diputados

El artículo 102 de la Constitución, sobre observación de leyes dice:

Artículo 102.- Observación a la ley.

Si el Poder Ejecutivo observa la ley que lefuere remitida, la devolverá a la cámara de donde procede en el término de diez días, acontar de la fecha en que fue recibida. Si el asunto fue declarado de urgencia, hará susobservaciones en el término de cinco días a partir de ser recibida. El Poder Ejecutivoremitirá sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando lasrazones de la observación. La cámara que hubiere recibido las observaciones las haráconsignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en únicalectura. Si después de esta discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes dedicha cámara la aprobaren de nuevo, será remitida a la otra cámara; y si ésta la aprobare porigual mayoría, se considerará definitivamente ley y se promulgará y publicará en los plazosestablecidos en el artículo 101.

Artículo 112.- Leyes orgánicas.

Las leyes orgánicas son aquellas que por sunaturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderespúblicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; elpresupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; losprocedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamentereferidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificaciónrequerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.

Artículo 112.- Leyes orgánicas.

Las leyes orgánicas son aquellas que por sunaturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderespúblicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; elpresupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; losprocedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamentereferidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificaciónrequerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.

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Constitucionalismo ciudadano ilustrado

Wikipedia

Constitución dominicana en Wikipedia

 

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Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

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