//
Democracia

Resoluciones reunion Comision Politica PRD

Concluyó la reunión de  Comisión Política PRD. Asistieron 159 de 232 miembros. Su punto único fue conocer informe de una Comisión Investigadora de unas supuestas irregularidades durante convención PRD, incoada por uno de los candidatos asistentes, Miguel Vargas.

Tomó el turno principal en la reunión Andrés Bautista García,  quien leyó el informe de la Comisión Investigadora nombrada el 8 de marzo por la misma CP.  Formó parte de esa Comisión tanto Bautista como el Sec. Gral de. PRD, Orlando Jorge Mera.  Este sometió la propuesta de destituir a Enmanuel Esquea Guerrero como el presidente de la Comisión Organizadora de la convención lo cual fue acogido de inmediato.  Las resoluciones de la Comisión política fueron

  1. Acogió el informe leído por Bautista
  2. Da poderes al presidente del PRD para que convoque al Comité Ejecutivo Nacional
  3. Evaluar en cuales casos se violentaron los estatutos del PRD durante el ejercicio de las funciones de la Comisión Organizadora.
  4. Convocar pleno de dirigentes
  5. Suspender a Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, debido a que se negó informaciones a CP, en supuesta violación a los estatutos del PRD.
  6. Se designó a Jesús Vásquez ( Chu)  en sustitución de Esquea.

En perspectiva se vislumbra que Miguel Vargas se negará a reconocer el triunfo de Hipólito Mejía en la Convención.

Notas relacionadas

Fragmento carta de Milagros Ortiz sobre Resolución CP

Milagros Ortiz Bosch, vicepresidenta comision nacional organizadora convencion prd

Milagros Ortiz Bosch, vicepresidenta comision nacional organizadora convencion prd

“La Comisión Política del PRD no tiene atribuciones sobre la Comisión Nacional Organizadora de ninguna Convención, por las mismas razones que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo o el Poder Judicial no  pueden intervenir en las decisiones de la Junta Central Electoral”.

De ese principio de independencia soy responsable y en consecuencia lo ilegal empaña todas las decisiones de esta tarde del lunes 21 de marzo convirtiendo en batalla jurídica lo que con inteligencia política construyeron las bases del PRD el pasado domingo 6 de marzo”.

“No sé evadir mis responsabilidades. Entonces fuimos 12 y Emmanuel Esquea uno entre nosotros.”

“Soy responsable, en el mismo nivel de responsabilidad militante y ciudadana, de las acciones de Enmanuel Esquea en lo relacionado con la elaboración de los reglamentos, las resoluciones y las decisiones que sirvieron de base a la XXIX Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano”.

“Las suscribí junto a todos los integrantes de la CNO. No sé evadir mis responsabilidades. Entonces fuimos 12 y Enmanuel Esquea uno entre nosotros”,

“Si al evadir mi nombre estiman que me siento complacida, les informo que me siento avergonzada. Nunca he  apreciado las exclusiones por conveniencia. Y no somos culpables. Somos los organizadores de una victoria de las bases del partido, de la sociedad dominicana y de ese delito me siento orgullosamente responsable”.

Comisión Nacional Organizadora

La Comisión Organizadora de la XXIX Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó la  destitución de Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de ese organismo  como totalmente ilegal, carente de validez y, por ende, perjudicial a la democracia de esa organización.

En conferencia de prensa, del 22 de marzo,, Hugo Tolentino Dipp, quien leyó el documento que elaboró en conjunto la comisión, expresa que deploran la forma en que Vargas ha venido canalizando sus reclamos frente a los resultados de las votaciones que se llevaron a cabo el seis de marzo para la elección del candidato presidencial perredeísta.

Reiteró que la Comisión Política no tiene competencia para tratar asuntos concernientes al proceso convencional, a la luz de los estatutos generales del PRD, de las atribuciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de los reglamentos generales.

Expresa que de esa realidad se desprende que la decisión de la CP, de intentar y aun más grave, de suspender al presidente de la Comisión Nacional Organizadora, Esquea Guerrero, es totalmente ilegal.

“Esa decisión es aun menos válida atendiendo a que los que votaron por ella fueron exclusivamente los miembros del grupo del compañero Miguel Vargas”, indica el documento.

Sostiene que la CNO rechaza de forma tajante dicha decisión, y desconoce la designación de otro presidente, por cuanto sólo el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad estatutaria de designar los miembros de esa comisión.

El documento fue leído en la Casa Nacional del PRD, luego de que la comisión organizadora de la convención se reuniera por espacio de cuatro horas.

Firman el documento Esquea Guerrero, Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats, Teófilo (Quico) Tabar, César Sánchez, Héctor Cruz y Jean Luis Rodríguez.

De acuerdo con la CNO, Hipólito Mejía ganó la convención con el 53% de los votos, mientras Vargas alcanzó el 47%.

Aspectos Estatutarios

Reunión Comité Ejecutivo Nacional

Art. 30 .-El Comité Ejecutivo Nacional se reunirá ordinariamente una vez cada tres (3) meses, convocado por la Comisión Política, el(la) Presidente(a) y el(la) Secretario(a) General y, extraordinariamente, cuando sea convocado por la tercera parte de sus miembros(as), por su Comisión Política, por el(la) Presidente(a) y el(la) Secretario(a) General, o por el(la) Presidente(a).

De acuerdo al art. 31, entre sus atribuciones están, entre otras:

g) Conocer, discutir y aprobar o rechazar resoluciones adoptadas por la Comisión Política.

l) Solicitar y recibir de acuerdo con las disposiciones estatutarias, la rendición de cuentas de los(as) organismos y funcionarios(as) que correspondan en relación con las tareas y responsabilidades a ellos encomendadas.

 


Documentos y Opinión

estatutos partido revolucionario dominicano

Cuatro que echaron a Miguel Vargas en pozo constitucional

Julio 5

Follow valeriolara on Twitter


Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Julio 5 de 1961 | Bono Cimarrón - 05/07/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 17 hours ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 1 day ago
A %d blogueros les gusta esto: