//
Constitucionalismo

Leonel devuelve ley Consejo Nacional Magistratura

Diario Libre 28 de marzo 2011
SD. El presidente Leonel Fernández devolvió la ley del Consejo Nacional de la Magistratura, para un nuevo examen, refiriendo que la Cámara de Diputados actuó correctamente en la sanción de las observaciones que hizo a la iniciativa. 

En la carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Fernández explica que la aprobación por mayoría simple, de las observaciones a la ley del CNM ha desatado en la opinión pública nacional una controversia en torno a la pertinencia o no de la aprobación de la referida ley, con sus observaciones, por parte del hemiciclo.

“De acuerdo con la interpretación de esa honorable Cámara de Diputados, siguiendo la práctica parlamentaria tradicional, para acoger positivamente las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a una ley aprobada por el Congreso Nacional, sólo se requiere el voto favorable de la mayoría simple de los miembros presentes de ambas Cámaras; y cuando dichas observaciones son rechazadas, la ley, para su aprobación requiere las dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras”, expresa la carta.

Explica además, que conforme a la segunda interpretación, la Cámara de Diputados, al acoger por mayoría simple, las observaciones, estaría desconociendo el alcance del artículo 102 de la Constitución.

También expresa que ante la situación solicitó a un grupo de notables juristas su opinión y las respuestas emitidas fueron de naturaleza distinta, reflejando el carácter polémico del tema.

“Ante ese hecho, siendo respetuoso del orden constitucional, consciente de la importancia de un órgano público, como el CNM, para el debido funcionamiento del sistema judicial nacional, es mi interés que una decisión de tal trascendencia quede debidamente rodeada de la mayor credibilidad y legitimidad”, concluye la carta del Presidente.

Follow valeriolara on Twitter

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: