//
Constitucionalismo, Consumidor

Hay dos Americo Lugo

7Dias.com.do
Sigue a bono cimarron en Twitter
Hoy, 4 de abril,  es el 141 aniversario del nacimiento de Américo Lugo, quien es el icono de la dignidad intelectual contra el régimen de Trujillo, contra la intervención militar norteamericana de 1916 y por la construcción de un Estado dominicano moderno.

Pero también hay otro Lugo, quien como alumno aventajado de la segunda generación hostosiana,  es la expresión más viva del llamado pesimismo dominicano. Y es que a finales del siglo XIX Lugo formulaba una especie de teoría del Estado fallido, porque pregonó la discapacidad del pueblo dominicano de constituirse en una nación y establecer un Estado. No fue diferente a la tendencia intelectual más generalizada de esa época, en la cual predominaron las ideas constitucionalistas y positivistas.

De acuerdo al historiador Rafael Darío Herrera, esta negación categórica de la entidad dominicana como una verdadera nación-estado corresponde a la primera fase del `pensamiento de Lugo, 1890-1916.

Afirma Herrera que durante la ocupación militar norteamericana ( 1916-1924), hay una evidente evolución del ideario de Lugo. En esta etapa, aunque ratifica su preocupación por la degradación del pueblo dominicano, se presenta como un firme luchador antiimperialista e irrestricto por la soberanía nacional y popular. A partir de 1925, surge un Lugo crítico irreductible contra el caudillismo y el clientelismo político, a tal punto que durante el gobierno de Horacio Vásquez  le fue clausurado el principal medio de difusión de sus ideas, el periódico Patria.

Periódico Patria, de Américo Lugo

Periódico Patria, de Américo Lugo

Portada del periódico Patria, ( 1926), dirigido por Américo Lugo

Lugo sufrió en carne propia la dictadura de Lilís, la guerra de los quiquises, la intervención militar norteamericana, el continuismo horacista  y la primera etapa del régimen de Trujillo. Tal Juan Pablo Duarte con Santana, prefirió el distanciamiento del régimen trujillista. Nos legó como testimonio de integridad su célebre carta a Trujillo de 1936.

Por eso, este periodista, abogado y maestro es un mentís para los panegiristas del despotismo y el caudillismo tradicional  dominicano, quienes esgrimen el ideario de Lugo como fundamento conceptual de las dictaduras. Es un mentís, también a su prologuista Manuel Arturo Peña Batlle, quien como mera justificación de su pragmatismo trujillista, resalta “el idealismo histórico” y los vaivenes intelectuales de Lugo.

Juan Daniel Balcácer afirma que “conviene destacar que Lugo jamás perdió fe en la potencialidad del pueblo dominicano para superar sus permanentes crisis sociales y construir un estado de derecho soberano y progresista”.

Y es que las aprehensiones de Lugo,  surgidas en el siglo XIX,  sobre las graves lagunas del Estado dominicano, carencia de una conciencia nacional, caudillismo, ausencia de un verdadero estado de derecho, dispersión social y deficiencias cívico-educativas, mantienen una decepcionante vigencia en pleno siglo XXI.

Sigue a bono cimarron en Twitter

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

2 comentarios en “Hay dos Americo Lugo

  1. En otra palabra: “estamos en una inercia social y politica” donde la dialectica no avanza ni un cc. Si es un circulo vicioso, hijos, los hijos de los mismos estafadores, los nietos, los biznietos, etc ESTE PAIS NO AVANZARA NUNCA, PORQUE SOLO COMO HICIERON EN EUROPA EN LA REVOLUCION FRANCESA, ESTE PAIS SALE DE TODAS ESAS MISMAS ESCORIAS QUE NUNCA HAN DEJADO QUE EL PAIS SE CONVIERTA EN UNA NACION AUTENTICA!CREO QUE PARA LLEVAR A CABO COSAS DE BIEN COMUN, HAY QUE “SACRIFICAR” A UNOS CUANTOS CULPABLES!

    Publicado por Josephine | 05/04/2011, 1:06 PM
  2. Entendemos, que una forma de poder terminar con el sistema actual de corrupcion que nos arropa; seria en principio, disolver El Congreso y reformular ese cuerpo de representantes; en razon de que estos señores, con solo cuatro años salen con una pension representativa que le permite vivir, mientras los trabajadores publico entiendase, enfermeras, medicos entre otros, tienen que morirse trabajando, pues su pension se ve disminuida en un veinte por cientos (20%) encima del sueldo miserable que desvengan.
    Pero hay mas los beneficios que estos obtienen para hacer politica, no para legislar, es asombroso.
    Creemos que debe hacerse como lo iso el Presidente Hipolito Mejia, que fue el unico capaz de someter a la Justicia a los Ladrones de cuellos blanco.

    Cesar Flores.

    Publicado por cesar | 03/01/2012, 5:06 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 17 hours ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 1 day ago
A %d blogueros les gusta esto: