//
Constitucionalismo, Democracia

Batalla en Palacio Nacional, 19 de mayo 1965

El 19 de mayo de 1965 la élite militar de las tropas constitucionalistas, comandadas por el insigne Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y el italiano Illio Capocci, entrenador de los Hombres Ranas, intentaron la toma del Palacio Nacional de República Dominicana, el cual estaba bajo el control de las fuerzas militares interventoras de Estados Unidos.

Ambos cayeron en combate, junto al comandante constitucionalista Juan Miguel Román, Euclides Morillo, entre otros.

 El  Coronel Fernández Domínguez,  era en ese momento el  líder del movimiento constitucionalista militar, el  que propició la insurrección  popular del 24 de abril de 1965 en contra del gobierno de facto del Triunvirato para reponer el gobierno constitucional de 1963, del profesor Juan Bosch.

En el momento que se inició la Gesta de  Abril, Fernández Domínguez estuvo en el exilio,   pues fue enviado como agregado militar a una sede diplomática  en Suramérica, con el objetivo de  impedir  que siguiera coordinando la resistencia al golpe de estado del 25 de septiembre de 1963.

Su conciencia cívica, democrática y patriótica, así como su condición de militar honesto, le impulsaron a asumir la defensa intransigente del proceso de democratización del país, luego de la salida de los remanentes de la familia de Trujillo en noviembre de 1961.

A Fernández Domíngues Le  correspondió,  como un joven oficial con el grado de Mayor,  el arresto del General Rodríguez Echavarría, lo cual permitió la conformación del gobierno del  Consejo de Estado que organizó las primeras elecciones libres  del 20 de diciembre de 1962, después del ajusticiamiento del tirano Trujillo

Hoy se cumplen 46 años de aquella batalla en la cual cayeron esos valiosos combatientes de la Gesta de Abril.

Documental sobre Rafael Fernández Dominguez

Fotos

Fotos 14 de Junio, Milvio Pérez

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Un comentario en “Batalla en Palacio Nacional, 19 de mayo 1965

  1. Que orgulloso se siente uno como dominicano, al saber que en nuestra tierra hombre valeroso como este, son capaces de darlo todo por la patria.

    Cuanto honor , que grandeza, que gran hombre.

    Publicado por miguelsoto | 29/02/2012, 5:10 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: