//
Democracia

Rechazan reforma tributaria sea para 4% educacion

La ley de reforma tributaria no está formulada como fuente de recursos para educación, de acuerdo a un comunicado de  la Coalición Educación Digna por el 4% a Educación.

Dice el comunicado que  “en los artículos que conforman el anteproyecto de Ley no se establece que los ingresos tributarios adicionales vayan a destinarse a este sector. Todo indica que las disposiciones legislativas propuestas solo darían mayores fondos para contribuir a la política de gastos actual, que no incluye en sus prioridades la inversión social“.

Estima que para el cabal cumplimiento de las fuentes de recursos legales para educación, la cual tiene como referencia el 4% del PIB,  la inversión pública requeriría 42 mil millones de pesos adicionales.

Por tanto, la nueva reforma impositiva es insuficiente para el requerimiento legal del referido 4%, porque aquella estima sólo una recaudación de 9,500 millones de pesos, de los cuales destinaría, “gran parte”, no todo, a educación.  Por eso, esta reforma es muy por debajo de la inversión necesaria para llegar al 4%.

Además, existe actualmente un defícit fiscal persistente, el cual alcanzó el 3.2% del PIB al cierre del año 2010. Este déficit se incrementó en el 6.6% para el primer trimestre del año 2011.

El artículo 56 de la Ley de Presupuesto de este año establece que el Poder Ejecutivo solo está obligado a destinar,  “como mínimo,  el 30% de los ingresos adicionales que obtenga por encima de las recaudaciones estimadas en el Presupuesto General del Estado del 2011. Hasta este mes de junio, esos “ingresos adicionales” están nulos y sin ninguna perspectiva de vencer el déficit fiscal. Dice Educación Digna, con profunda ironía  que el 30% de 0 es 0.

Insta a los ciudadanos a continuar participando en las movilizaciones en favor del 4%.

Llama al gobierno, además, a que varíe su política de gasto público, con una modificación del presupuesto actual , mejore la calidad del gasto público y elimine “los derroches y privilegios”.

Afirma que existen recursos para que el presupuesto del año 2012 se formule un presupuesto educacional equivalente al 4% del PIB.

Sigue a bono cimarron en Twitter

Relacionados

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: