//
Democracia

Muere abogado Jottin Cury

Noticia sobre muerte Jottin Cury

Murió esta madrugada el Doctor Jottin Cury. Nació en Barahona el 27 de diciembre de  1920. Será velado en la funeraria Blandido, en la Ave. Abraham Lincoln, a partir de las 12 m. de hoy.

El presidente Leonel fernández, a través del decreto 364-11,  declaró este sábado, 11 de junio 2011, Día de duelo nacional para rendirle honor al ex rector de la Universidad Autónoma de Santo. La Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares e instituciones del Estado. El precepto también indica que los militares también deben rendir los honores correspondientes.

A Jottin Cury le sobreviven su esposa Ana Yee de Cury, sus hijos Alejandra, Oscar, Jottin y Julio Cury.

Su primera oficina de abogados la estableció en Barahona, en 1949. Luego, se establece en la Calle El Conde.

¿Cómo percibe un sobrino a Jottin Cury?

Cronología funciones públicas

Fue gobernador de Azua y Elías Piña durante la Era de Trujillo.

Secretario de prensa del Consejo de Estado en 1962. Diputado por el PRD en el periodo 1966-70.  Fue, por tanto, asambleísta durante la reforma constitucional de 1966, la cual anuló algunos detalles fundamentales de la Constitución de 1963, auspiciada durante el gobierno de Juan Bosch.

El doctor Jottin Cury fue Secretario de Estado Relaciones Exteriores durante el gobierno constitucionalista de 1965,  presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño. Firmó el Acta Institucional y de Reconciliación de 1965, mediante la cual el movimiento constitucionalista negoció con la Fuerza Interamericana de Paz (FIP) una transición política, la cual permitió :

  • la instalación de un gobierno provisional, presidido por Héctor García Godoy
  • organización de las elecciones de 1966
  • desocupación militar de las tropas de Estados Unidos
  • una supuesta amnistía de los militares que participaron en la contienda de abril 1965.
De acuerdo Julio César Castaño Guzmán, ex presidente de la Junta Central Electoral, que Cury fue de los redactores del Acta de Reconciliación Nacional, firmada el 31 de agosto de 1965, que le ponía fin a la guerra de abril y se ponían de acuerdo para que el presidente provisional fuese el Dr. Héctor García Godoy: “Esa acta fue suscrita por el Coronel Caamaño, Presidente Constitucional en ese momento; el Dr. Salvador Jorge Blanco, Procurador General de la República; el Dr. Jottin Cury como Canciller de ese gobierno; Héctor Aristy, como Ministro de la Presidencia; el Dr. Aníbal Campaña, y Antonio Guzmán, como parte de la comisión negociadora”, apuntó.Asimismo dijo: “esa forma de ese acuerdo del Acta de Reconciliación y ese Acto Institucional permitió que este país saliera adelante, en una situación tan difícil”.

Cury fue quien recibió el listado del gabinete que elaboró Juan Bosch al inicio del gobierno de Caamaño.  Además, redactó junto Bosch  el Pacto de Río Piedras, convenio suscrito entre los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Social Cristiano, para ambas organizaciones luchar por el retorno a la constitucionalidad.

Ante las Naciones Unidas en 1965

Cury fue quien planteó llevar el caso de la guerra del 65 al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que posibilitó que el suceso tuviera trascendencia mundial.

El 14 de mayo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó un llamamiento de Alto al Fuego en República Dominicana e instó a su secretario general, U Thant a que enviara una representación de la ONU al país.

Las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU fueron consecuencia de la correspondencia remitida por Jottin Cury, en calidad de Canciller del Gobierno Constitucionalista, a U Thant. En el documento se denunciaba los bombardeos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) con el auspicio de las fuerzas militares norteamericanas, las cuales habían invadido el país enl 28 de abril de 1965.  Cury, además, establecía responsabilidad de la Organización de EStados Americanos (OEA) por la situación.

Luego, Cury prosiguió en comunicación con la ONU durante el proceso de negociación para la firma del Acta Institucional. Hay una crónica del 14 de agosto de 1965, en la cual el corresponsal especial en Santo Domingo del periódico La Vanguardia, detalle ese proceso.  La crónica refleja la campaña de descrédito mediático internacional a que fuera sometido el Gobierno Constitucionalista.

Ver más detalles en Hemeroteca periódico La Vanguardia , 15 de mayo 1965

Crónica La Vanguardia sobre negociación Pacto Institucional, 14 agosto 1965

Acta Institucional de 1965

Sobre el Acta Institucional dice Jottin Cury en el año 2010:

El Coronel Caamaño, Héctor Aristy y el autor de este artículo, en una reunión memorable se opusieron a esa solución complaciente que por razones obvias no podíamos descartar por otros medios. La vida nos ha enseñado que no estábamos entonces equivocados. Los que acogieron la fórmula norteamericana presentada por Ellsworth Bunker no ignoraban que esa era la única salida, pero plegándose a ella no ignoraban tampoco que su actitud equivalía al reconocimiento de un crédito político que en un mañana previsible podía dejar grandes dividendos personales.

Más de 40 años después del 24 de abril del 1965, el presente nos ofrece un balance negativo. La “democracia” que ahora tenemos es un buen ejemplo de miseria popular extrema, de endeudamientos astronómicos, de corrupción sin límites, de un desempleo aterrador, de analfabetismo, de enfermedades, y sobre todo, de un inmenso enojo social igual o mayor al que prevalecía en el ambiente en los días inmediatamente anteriores al estallido que ya tiene mayoridad histórica.

UASD

Fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1972-74).

Durante su rectorado,  la UASD  fue ocupada por tropas policiales al mando del Coronel Rolando Martínez Fernández y el Asistente del jefe policial, Coronel Moncho Henríquez. En esa agresión al fuero y autonomía universitarias fue herida mortalmente Sagrario Ercira Díaz, estudiante de la escuela de economía.

Final de su actividad política

En el ocaso de su diversificada vida política,  fue consultor jurídico del presidente Joaquín Balaguer  en 1988-1990. Luego, en 1996 formó parte del Pacto Patriótico entre el PLD y PRSC, lo cual facilitó la victoria electoral de Leonel Fernández y la consolidación de las fuerzas sociales conservadoras en República Dominicana.

Datos relacionados

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: