//
Democracia

Centenario de IBM 1911-2011

tarjeta perforada ibm de 80 columnas codigo hollerith

tarjeta perforada ibm de 80 columnas codigo hollerith

logo ibmInternational Business Machine (IBM) fue omnipresente desde que me inicié en el mundo de la informática, en 1975.

El sistema IBM 1130 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue uno de los mas populares en Republica Dominicana, puesto que en él los estudiantes de programación Fortran IV, en la facultad de ingeniería ,  realizaban  sus prácticas, mediante las tarjetas amarillas de 80 columnas. Estas tarjetas eran medios para almacenamiento tanto de cada programa como de los datos. Fui profesor de esa asignatura en la Universidad Central del Este (UCE).  La materia se llamaba Análisis numérico y programación. La tarea más recurrente para los estudiantes era la codificación de un programa que solucionara matrices.

sistema ibm 1130

IBM  lanzó el sistema 1401 en 1956  y el Fortran IV en 1957. El IBM 1130 fue lanzado en 1965.

A tal punto las máquinas de escribir eran sinónimo de IBM que las “Selectric” estuvieron en las oficinas de otras marcas de computadoras en las cuales trabajé: estuvieron en R. ESteva Univax ( 1975), los cuales fueron pioneros en la venta de computadoras mainframe en República Dominicana.  Las maquinas IBM Selectric estuvieron en Computadoras del caribe ( 1976-1980) , los cuales representaban la marca WANG. Estuvieron en las empresas CECOM, en Digidata, en las cuales trabajé relacionado a las computadoras marca Digital. 1980-1983).

ibm selectric maquina de escribir

logo sabre american airlines

logo american airlines

Cuando inicié como gerente de soporte técnico de la red de información de transporte aéreo SABRE , de American Airlines ( 1984-89), toda esa plataforma integrada de telecomunicación, sistema de información y hardware  fueron productos IBM ( desarrollada por IBM en 1962).

Recuerdo que fui empleado de Memorex-Telex, una empresa en hacer “clones” de concetradores de terminales y servidores para conexión remota de aquellos sistemas IBM que usaba la red de información Sabre.

Posiblemente, en 1980 al 1983  Sabre era una red mucho más extensa que la red de Internet, pues tenía conectividad en más de 100 países y aeropuertos, donde operaba American Airlines.

Por un gran tiempo fui responsable del soporte técnico de todas las comunicaciones de AA aquí en República Dominicana, Haiti, Curazo y Aruba.  Tenía que viajar a cada uno de esos países cuando se generaba un reporte técnico.

Hasta finales del periodo 1970-1990 la mayor parte de los entrenamientos disponibles en el ambiente informático dominicano eran sobre RPG, Sistema 360 y los productos de IBM. El sistema 360 fue lanzado en 1965, en plena guerra constitucionalista.

Todos nos impresionamos en la TV cuando en 1969 el hombre llegó por primera vez a la luna. Todo el sistema de información del proyecto Apolo fue desarrollada por IBM.

En 1973 el sistema de código de barras de IBM fue adoptado como la norma predominante.

Luego, en 1981 escuchamos por primera vez el término PC, por supuesto que surgió del proyecto ultrasecreto de IBM.

Es por eso que con un gran placer les presento estos documentales de los 100 años de IBM, una empresa que si bien hoy es superada por Microsoft, Google o Apple, tuvo una gran trascendencia en el mundo de la tecnología.

Centenario IBM:     100×100 IBM

Centenario IBM:

They Were There – People who changed the way the world works

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Historia de la computadora en dominicana I « Bono Cimarrón - 17/06/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: