//
Arte y cultura, Bolero, cultura, Música dominicana, Merengue, videos

Bienvenido Brens

Bienvenido Brens tocando el guitorgano en fiesta familiar (Libro Perfiles del Bolero)

“Apágame la vela, María” es el merengue más emblemático de este músico y compositor dominicano, quien nació un 30 de julio de 1925, en el Pimentel, SFM.

Esta composición fue interpretada los Billo´s Caracas Boy, Los melódicos y la versión más popular por  Jhonny Ventura.

Es autor del bolero “Peregrina sin amor“, la cual fue interpretada por JUlio Jaramillo y el trío Los Panchos

Brens es un apellido de inmigrantes curazaleños. Fue desde niño un virtuoso de la guitarra.

En 1944 Luis Kalaff lo integra al grupo Los Alegres Dominicanos, quienes junto a Papa Molina se proyectaron a través de la Voz Dominicana.

Bienvenido Brens desde niño escucho el genero mangulina en las fiestas rurales de SFM, Este genero folclorico es oriundo del sur, pero fue difundido en la region norte a traves de los musicos que acompañaban las campañas politicas.

Los Alegres Dominicanos ( Kalaff, Brens y Pablo Molina, la hicieron suya durante sus actuaciones en la Voz Dominicana.

Ademas de la mangulina, Brens compuso mediatunas y salves, las cuales interpreto casi en exclusiva Elenita Santos. ( Homenaje a Elenita Santos). En definitiva Brens resalta por su empeño en la composicion de ritmos folcloricos y de la identidad nacional.

Elenita Santos y Carlos Pizarro fueron los que mas interpretaron canciones de Brens.

Su bolero “Bendito amor” fue interpretado por primera vez por Alberto Bertrán y luego por algunos artistas de renombre internacional como Los hermanos Lago, Leo Marini y el trio mexicano Los tres diamantes.

Portada CD Peregrino del amor, Bienvenido Brens

Portada CD Peregrino del amor, Bienvenido Brens

Uno de los detalles más lamentables sobre Brens y otros excelentes artistas dominicanos, fue que sus obras fueron muy populares en toda latinoamérica, pero ni siquiera  a los dominicanos se les informaba sobre los autores. Inclusive, los criollos asumían que eran autores extranjeros. Brens no fue una excepción.

Por eso se requiere urgente que el sistema educativo integre en su eje de identidad cultural todos estos titanes del arte y el folclor dominicano.

El bolerista mexicano Fernándo Fernández le interpretó Peregrina sin amor. Otras composiciones de Bienvenido Brens fueron  No, no vuelvo, Ninfa del alma, Tú no recuerdas.

Otros intérpretes que cantaron a Brens fueron Panchito Riset y Bobbi capó, Lope Balaguer, Julio Jaramillo, Danny Rivera, Los Panchos, El Puma y José Feliciano. Dominicanos como Jhonny Ventura, Luchi Vicioso, Vinicio Franco, Francis Santana, entre otros.

En 1973 Brens fue condecorado por el Estado dominicano, bajo el gobierno de Joaquín Balaguer, con la orden del mérito Duarte, Sánchez y Mella, grado de Caballero.

Lírica de Bienvenido Brens

Transcribo algunos parrafos sobre el compositor Bienvenido Brens, del libro Perfiles del Bolero dominicano, 

BIENVENIDO BRENS, SU PEREGRINAJE
CON EL AMOR Y LA PEER

Bienvenido Brens en el trio Ases dominicanos

Bienvenido Brens (Pimentel, 1925) formó en 1939 el trío Los Alegres Dominicanos junto a sus compueblanos Luis Kalaff y Pablo Molina, incorporándose al elenco de La Voz del Yuna en su fase de Bonao, siendo luego uno de los artistas de La Voz Dominicana. Con sus alegres amigos y el poeta Díaz recorrió el país en presentaciones del Partido Dominicano.

Su bolero Peregrina sin amor, en las voces inconfundibles del trío Los Panchos, Fernando Fernández –quien lo llevó en 1951 al cine mexicano en Mambo Dancing–, Panchito Riset, Leo Marini, Betty Missiego, Rafael Colón, y de Lope Balaguer, quien lo dio a conocer al público dominicano, ha recorrido durante medio siglo el itinerario romántico de este tipo de
«melodías de fiera ternura o de posesión duramente despojada», como define el género el poeta y ensayista Enriquillo Sánchez en una de sus exquisitas Devoraciones.
Mar de insomnio fue pegado por Johnny Albino y su trío San Juan, mientras que Al retorno y Pensando, otros de sus boleros, fueron grabados por Los Panchos.

Vale resaltar sus composiciones Vuelve, Bendito amor, No me abandones, así como el bolero mambo Ay no, no, no. Y las interpretaciones que de sus temas hicieron Bobby Capó, Leo Marini, Los Tres Diamantes, Felipe Rodríguez, La Voz, las cuales representaron un punto de referencia clave del bolero dominicano en el repertorio internacional de este género. Pero serían sobretodo las versiones entrañables de Lope Balaguer, Armando Recio y Elenita Santos, que dieron factura original a muchos de estos temas y a otros como Al retorno, las que se han quedado rondando en la memoria colectiva de los dominicanos que en su momento se expusieron a ellas y que hoy forman parte importante de la bolerística nacional. 

Junto a Kalaff, Brens fue uno de los Pedro Martínez o Sammy Sosa en el mercado internacional del bolero de los 50. En efecto, la relevancia de Brens para la Peer se evidencia en el examen de la correspondencia cruzada entre los ejecutivos y representantes de esta empresa y el propio compositor, renuente a renovar su contrato y a ser manipulado en forma desventajosa en el manejo de sus derechos de autor. Al parecer, la Peer International entendía en febrero de 1957 que Brens –disgustado con esta editora de música que
había contratado la propiedad intelectual de sus temas– estaba colocando en el mercado sus nuevas composiciones bajo el nombre de su hermana Mercedes como una forma de burlar sus compromisos. En comunicación de febrero de 1957 dirigida por Brens a los ejecutivos de la corporación con sede en New York rechazaba la especie.

Sin embargo, en el informe de junio de 1958 que rindió Manuel Troncoso, representante de la Peer Dominicana, a Miss Provi García, ejecutiva de la sede principal en New York, consignaba que había «agotado nuevos esfuerzos en ver las posibilidades de volver a firmarlo en conjunto con Mercedes Brens y Celeste Bobadilla», ésta última su esposa. Lo cual evidencia el interés de la empresa de cubrir con Brens todas las posibilidades y atarlo contractualmente.

Otro caso de relaciones tensas entre la Peer y autores dominicanos fue el de Bienvenido Fabián, quien por varias vías puso de manifiesto su disgusto con las exiguas liquidaciones de derechos. En junio de 1956 recibió un cheque de US$1.85, firmando el comprobante con la siguiente observación: «Esto es un robo».
Bienvenido Brens fue un agraciado compositor de salves, como Ritmo de salve, Salve de las auroras y Cumandé, consagradas por Elenita Santos y de merengues como Apágame la vela, interpretado por Joseito Mateo y Vinicio Franco. Asimismo de canciones tan hermosas como Ninfa del alma, una media tuna que el coro de la UASD, bajo la dirección de Luis Frías Sandoval, convirtió en estandarte de triunfo durante el festival internacional de coros universitarios celebrado en 1967 en Santiago de Chile, en el cual ganó el primer premio del jurado y el de popularidad otorgado por el público. El Coro del Banco Central tiene grabada una excelente versión de esta media tuna.

Los cantantes de La Voz Dominicana como Nicolás Casimiro, Fellita Cabrera, Luis Vásquez, y los tríos que operaron allí, como el Radhamés y los Romanceros, se ocuparon de divulgar el repertorio de Brens, cuyo detalle aparece a lo largo de este ensayo.

Rafael Solano, rindiendo tributo al aporte de Brens, produjo para la colección Canciones Dominicanas en Concierto de E. León Jimenes el CD recopilatorio Peregrino del amor, con un cuidadoso trabajo de selección y arreglos de su obra. Nimbos de Plata, un libro prologado por el historiador Euclides Gutiérrez, reúne 30 composiciones y partituras de su legado musical.

Hoy el Alzheimer, inmisericorde, castiga las energías cerebrales de este memorialista del amor.

Vídeos

http://www.youtube.com/watch?v=Lrcbp6Ic3EM&feature=related

Otros documentos relacionados

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @boschlibertario: En un país que ha sido invadido de verdad, con tanques,aviones que impusieron dictaduras, demagogos dicen que el inmig… 1 week ago
  • RT @boschlibertario: Tratemos migración como migración y la resolveremos. Llamar "invasión" a haitianos en RD es tan disparate como "invasi… 1 week ago
A %d blogueros les gusta esto: