//
Democracia

Proclamacion candidato presidencia, Guillermo Moreno

Alianza País dio una excelente muestra de dignidad y diferenciación política, fundamentada en una militancia movilizada más por principios políticos democráticos, antes que por las quimeras del clientelismo.

El acto de proclamación de la candidatura presidencial de Guillermo Moreno, este 7 agosto, en el Hotel V Centenario, se caracterizó por una disciplina natural e impecable, sin policías ni guachimanes, con un equipo de recepción lleno de sonrisas y amabilidad. Fue un acto abierto a todo público.

Asamblea nacional Constituyente

Durante su discurso Guillermo Moreno formuló su visión de construir una República Dominicana “duartiana,  justa, participativa, democrática, próspera y  soberana”.

Hasta ahora es el único candidato que dice categóricamente que esta “no es nuestra Constitución” y por ende auspiciará una profunda reforma constitucional que establezca la Asamblea Nacional Constituyente.

Esta reforma  también contemplaría la instauración de la cadena perpetua en los casos de sicariato, narcotráfico. Promueve, además,  la potestad de la soberanía popular de la revocación de mandato a funcionarios públicos, congreso unicameral, el fortalecimiento del poder electoral y municipal, mayor equidad de sexo y juventud. También aboga por la “destrujillización de poder político y el fortalecimiento de la democracia y la participación.

Revisión respetuosa de contratos mineros y eléctricos

Entre los compromisos más importante de un gobierno de Guillermo Moreno estarían la revisión de los contratos mineros desde su perspectiva “de medio ambiente y del interés nacional”.

Revisaría, además contratos del sector eléctrico con “respeto a los derechos adquiridos”.

Deuda pública

Mostró una gran preocupación por el proceso de acelerado endeudamiento público. Estima que la deuda pública total es de US$ 22 mil millones, en la que la externa abarca US$ 16 mil millones. Lo más alarmante, considera es que las dos terceras partes de este acumulamiento sucedió en los últimos 7 años.

Considera que el 40% de los ingresos fiscales se dedican a la amortización de esa deuda, lo cual tiene un impacto muy negativo en el gasto público en educación, salud, seguridad, entre otros.

Sistema de clientelismo político

Criticó el hecho de que el gobierno mantenga una gran cantidad de personas en puestos públicos sin trabajar ( boetllas) o en el peor de los casos  con las pagas informales llamadas “nominillas”.  Un fiel reflejo de ese clientelismo político lo constituye “el barrilito” que da a cada senador un promedio de RSD$ 900 mil pesos mensuales y a cada diputado 600 mil pesos mensuales.  Denunció que el gobierno tiene  400 subsecretarios de estados, la mayoría de los cuales fueron designados para pago de favores políticos.

Puso de relieve como reflejo del clientelismo el hecho de la República dominicana está desmembrada en 32 provincias, 90 municipios y 299 distritos municipales, de lo cual se  infiere que tiene un promedio de 1 distrito municipale  por cada  160 kms.

Estado fracasado

Consideró a la República Dominicana como “un Estado fracasado”, porque las instituciones no funcionan, no existe respeto a las leyes, ni hay seguridad jurídica y ciudadana. Hay establecido un sistema de complicidad e impunidad. Hay corrupción en el ámbito del poder ejecutivo, judicial, legislativo y en los ayuntamientos.

Puso como ejemplo los casos de Quirino, Paya, Figueroa Agosto y Atiemar como ejemplos del sistema de impunidad y complicidad prevaleciente en la sociedad dominicana.

Proceso sostenido de disolución social

Percibe que una gran parte de la población rural emigra hacia las zonas urbanas y el exterior. Una parte de la juventud queda excluida  sin formación, ni valores y a merced de una cultura que promueve el consumismo. Esa situación incentiva el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución.

Afirma que el narco es uno de los principales empleadores de República Dominicana.

Denunció los horrendos crímenes que suceden en el país y la precariedad de algunas escuelas como síntomas de “males mayores”.

Política económica neoliberal

Afirmó que el país mantiene un modelo económico injusto que hunde a los pobres en el abismo y a la clase  media en la incertidumbre.

Es un modelo que incentiva las importaciones y estanca el desarrollo de las exportaciones, con un desequilibrio que se subsidia con deudas públicas.

Durante ese proceso, se pierde la soberanía ante el Fondo Monetaria Internacional, quien es el que delínea la política económica, de acuerdo a sus intereses de gestió de deuda pública. En ese trayecto también perdemos la soberanía alimentaria.

Control Migratorio

Abogó por un efectivo control de la frontera marítima y terrestre. Mostró preocupación sobre la excesiva población migrante, la cual resta oportunidades de empleos a los dominicanos.

Se comprometió a establecer un control migratorio aceptable pero con respeto a las leyes nacionales y convenios internacionales, lo que asegurae atmbién la nacionalización de la mano de obra.

Conclusión

Guillermo Moreno concluye que la República Dominicana tiene una crisis estructural en lo social, económico, político, moral y medioabiental, la cual tiene responsables específico. Resalta que los 3 partidos,  quienes gobernaron durante los últimos 45 años son los responsables de este problema, puesto que no gobernaron sustentados por un proyecto nacional ni un plan estratégico para el desarrollo.

Por tanto, el liderazgo tradicional no tiene soluciones y constituye parte del problema dominicano, constituye la continuidad de ese estado de cosas, caracterizado por un irrespeto a la ley, corrupción y desigualdad.

Es por eso que el país se encuentra ante la “encrucijada vital” de la continuidad de ese estado de cosas o un cambio de rumbo.

Compromiso

Condicionó su aceptación a la candidatura presidencial para asumir un compromiso de enfrentar con firmeza estos problemas, sin paños tibios y para llegar a la raiz de ellos.

Promete acabar con la corrupción y reniega al borrón y cuenta nueva. Establecería reformas que eviten ese mal. Al mismo tiempo tomaría medidas expresas, en las cuales cancelaría a cualquier funcionario por la denuncia pública fundamentada de actos de corrupción.

Se compromete a gestionar un gobierno honesto, productivo, justo, sostenible, democrático y soberano.

Gobierno de unidad nacional

Estos compromisos implican una tarea inmensa, la cual no sólo requiere de un hombre, un partido o un grupo, sino la convergencia de muchos sectores políticos, de la sociedad civil , organizaciones de productores, los sindicatos, jóvenes, religiosos, personalidades independientes, entre otros.

Proceso electoral

Pone a disposición de estos sectores el reconocimiento de Alianza País y su propia candidatura, para enfentar a los partidos tradicionales.

Considera este enfrentamiento político contra las maquinarias partidistas tradicionales como “una tarea inmensa”, porque esos grupos funcionan con una lógica corrupta y con clientelismo.

Esta consciente de que el enfrentamiento es contra grupos que se valen de  inmensos recursos, aunque ellos sean ilegtimos. Aún así está dispuesto a someterse a las reglas del juego democrático, con la confianza en la colaboraci de la gente, sin valerse de frudes, compra de cédulas o votos. Aún sus adversarios no respeten las buenas prácticas, él se compromete a respetarlas por principios.

Su fortaleza y garantía la fundamenta en el estricto respeto a los principios de la democracia, en los cuales los medios de hacer política deben adecuarse a los fines que se persiguen.

Visión final

Se inspiró en  las tradiciones de luchas antitrujillistas y del movimiento 14 de junio para formular una visión de un verdadero triunfo cuando se alcance una república duartiana, justa, participativa, democrática, próspera y soberana.

Artitas

Los artistas  Sr. KR y Víctor Víctor amenizaron el acto de proclamación. Los maestros de ceremonia fueron Anibelca Rosario y Jesús Nova.

Los últimos twits de @MorenoGuillermo resumen su discurso de proclamación:

  1. “Sean mis primeras palabras para agradecer a todos los miembros de Alianza País por la confianza depositada en mi”.
  2. “Esta es la Rep. Dominicana donde apenas hace unos meses fue secuestrado y asesinado el periodista José Silvestre”
  3. “Esta es la Rep. Dom donde la presidenta del Consejo Nacional de Drogas admite que el el 90% de los delitos esta conectado con el narco”
  4. “Las instituciones públicas no funcionan. La corrupción es una verdadera pandemia”
  5. “El sistema político es medularmente clientelista”
  6. “El liderazgo tradicional ha carecido del compromiso social para cambiar el país”
  7. “12 gobiernos de estos partidos y no ha solucionado los problemas estructurales”
  8. “Si he aceptado la candidatura presidencial es para enfrentar con firmeza la corrupción”
  9. “Vamos a auditar la deuda publica y deuda externa para determinar en que se gasto y quien lo gasto”
  10. “Estamos comprometidos con una visión de desarrollo sustentado en la producción y el empleo digno”
  11. “Producimos o sucumbimos. Exportamos o perecemos. Tenemos que lograr un país productivo”.
  12. “Vamos a destrujillizar de una vez y para siempre el poder político en la RD”
  13. “Vamos a impulsar la participación y el protagonismo de los jóvenes en la construcción de la democracia”
  14. Vamos a revisar los contratos mineros para garantizar la protección del medio ambiente y del interés nacional
  15. Nos comprometemos a no valernos de la demagogia ni de las mentiras y las falsas promesas”
  16. “El cambio de rumbo es posible, el cambio de rumbo es ahora. Viva la Rep. Dominicana”

Documentos relacionados

video completo del acto de proclamación

Texto completo del discurso

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Un comentario en “Proclamacion candidato presidencia, Guillermo Moreno

  1. ¡Sí se puede! Producir un cambio de verdad.
    ¡Viva la República Dominicana!

    Publicado por Cristino Alberto Gómez | 08/08/2011, 2:26 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: