//
Constitucionalismo

Muere Sonia Pierre

Sonia Pierre

Sonia Pierre

Hoy falleció Sonia Pierre, la fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), de acuerdo a una versión de Virgilio Almánzar, activista en la defensa de los derechos humanos.

Edith Febles se hizo eco de la noticia en su cuenta twitter.

A Pierre se le practicó una cirugía cardíaca en enero del 2007.  Sus deficiencias cardio vasculares fueron descubiertas en forma casual por el Doctor John C. Baldwin, un cardiólogo  miembro de la junta directiva de la organización Robert F. Kennedy Memorial, la cual le otorgó un premio en el año 2007 a Sonia, en reconocimiento a su labor en favor de los derechos esenciales de las personas de origen haitiano que viven en Rep. Dominicana.

Estuvo casada con  Manuel Dandré, compañero de lucha en el Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH), con quien procreó 4 hijos:  Manuela Solain, Minerva Leticia, Humberto Alejandro y Cherlemaine Ernesto.

Recibió en el año 2010, junto a 9 otras mujeres, el premio “International Women of Courage” , otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por los mismos motivos.

El 26 de octubre de 2011 había participado como panelista en la Conferencia sobre el Derecho a la Nacionalidad en República Dominicana, en la Universidad de Georgetown en Washington.

Sonia nació en el Batey Lechería, Villa Altagracia, República  Dominicana en 1963. a. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Doña María Carmen Pierre y André Cofidan (fallecido en 1963), quienes llegaron al país a finales de la década de 1950 como trabajadores picadores de caña.

Los contratos binacionales entre RD y Haiti sucedieron durante el periodo 1952-86, a partir del momento en que Trujillo inauguró su ingenio Río Haina.  El primero de esos acuerdos,  de 5 años cada uno,  aparece en la gaceta oficial 7391, del 23 de febrero de 1952. Fue firmado entre el presidente de Haití, General Paul Magloire (1950-56) y Rafael L. Trujillo, quien urgía de cortadores de caña para sus emergentes negocios de la producción de azúcar. Luego el dictador François Duvalier (Papa Doc, 1957-71), ratificó dos veces ese convenio interestatal.

Entrevistas y notas

Reconocimientos y conferencias

Datos relacionados

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: