//
Arte y cultura, Bolero, cultura, Música dominicana, Merengue, videos

Biografia Antonio Morel

Antonio Morel

Antonio Morel

Nacido el 20 de diciembre de 1920 en el sector de la Ceiba de Cabrera, en Moca, Antonio Morel comenzó sus estudios de música en el poblado de Tamboril, guiado por el profesor Federico Camejo y, años después, aprendió a tocar la guitarra con el trovador Juan Lockward. Murió en Santo Domingo el 13 de mayo 2006.

En 1947 fundó su propia orquesta, la que integraron importantes figuras del espectáculo, como el director y músico Enriquillo Sánchez y el cantante Luis Vázquez. Sucesivamente pasaron por ella vocalistas de la talla de Joseíto Mateo, Francis Santana, Lope Balaguer, Lupe Serrano, Flor de Lis, Alberto Beltrán y muchas otras destacadas figuras.

La orquesta La Antillana de Antonio Morel y la Super Orquesta San José fueron, por los años cuarenta y cincuenta, las máximas instituciones musicales en su género.

merengues de antonio morelAntonio Morel, junto a su orquesta, grabó para varios sellos discográficos; entre ellos, S. M. Mozart, Marvela y Decca, donde quedaron registradas piezas como Apágame la vela, Lamento náufrago, San Cristóbal, Mi gloria, Demasiado corazón, Arenas del desierto, No me abandones.

Muerte Antonio Morel

A la edad de 85 años falleció el pasado sábado ( 13 mayo 2006) en esta capital, Antonio Morel, uno de los músicos y director de orquesta de más amplia trayectoria y acogida de nuestro país.

Su orquesta, La Antillana, fue una de las populares en las décadas de los 60 y 70 y de ella surgieron o tuvieron su mayor apogeo, connotados boleristas y merengueros como Francis Santana, Niní Caffaro, Julio César Defilló, Lucía Félix, Lope Balaguer, Vinicio Franco, Lupe Serrano, Julito Deschamps, Luis Vásquez, Alberto Beltrán, Negrito Macabí, Andrés Cuevas, entre otros.

Morel fue por igual, músico sinfónico y ejecutante del clarinete y la guitarra. En una ocasión llegó a dirigir la OSN, interpretando composiciones suyas.

Entre los éxitos discográficos de su orquesta podemos citar, Apágame la Vela, Arroyito Cristalino, Cartagenera, Massa-Massá, Arenas del Desierto, Mi Gloria Eres Tu y la Cadena Morel, especie de medley con variados ritmos y géneros musicales, en voces de varios de los cantantes de la orquesta.

La orquesta Antillana, de Antonio Morel, rivalizó en su época con la Super Orquesta San José, de Papa Molina y la Orquesta Generalísimo Trujillo, del maestro Luis Alberti, fueron las más destacadas.

Morel tuvo tres hijos procreados con su esposa, la señora Antonia Abud: Tony, Renzo y Raisa Morel.

Autor: Napoleón Beras Prats, Nuevo Diario

Merengues de Antonio Morel

Boleros

Merengues ejecutados por Orquesta de Antonio Morel

En contexto

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

10 comentarios en “Biografia Antonio Morel

  1. DON ANTONIO MOREL, AL IGUAL QUE DON LUIS ALBERTI, NAPOLEON ZAYAS, EL MAESTRO PAPA MOLINA, JOSEITO MATEO, RAMON GALLARDO , RAPHAEL(RAPHELITO) MARTINEZ, FELIX DEL ROSARIO , ENTRE OTROS MUCHOS MAS, DESCOLLA EN LO MAS ALTO DEL PARNASO NACIONAL DE LA MUSICA, POR SUS CREACIONES Y EJECUSIONES MUSICALES, LLENAS DE CADENCIA, Y DE ESE MAMBO , TAN RICO Y PIMENTOSO COMO EL QUE INFLIGIO EN CADA UNA DE SUS INTERPRETACIONES; HACIENDO , QUE HASTA EL COJO QUE NO BAILABA, MOVIERA LOS PIES Y DESPUES DE UNOS PETACASOS DE´´RON JACA´´¨O DE QUEEN AND, JAILAN QUEENS Y/O UN LLAGUASO DE DEL FAMOSO PEGA PALO; MARCARA EL PASO, Y MARCHARA A LA PISTA, TOMADO DE LA MANO DE UNA DAMA, QUE LE SERVIA DE PAREJA.

    DESCRIBIR LA OBRA DE ANTONIO MOREL, SERIA, COMO EL EDITAR UN LIBRO, ADEMAS DE LA INMENSA Y GRAN AYUDA EN MATERIA DE ASESORAMIENTO QUE ESTE BRINDO A LA BANDA DE MUSICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DED SANTO DOMINGO, EN LA PERSONA DEL ENTONCES CAPITAN FERNANDO A. SCHOBOORTH AMOR, JEFE DE LA BANDA DE MUSICA DE ESA INTITUCION.. INNUMERAS SON LAS APORTACIONES DE MOREL, AL DESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DEL MERENGUE DOMINICANO, RITMO AUTOCTONO DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

    ME DESPIDO , DICIENDO LAS SIGUIENTES PALABRAS: AL CERRAR LOS OJOS POR ULTIMA VEZ EN LA TIERRA Y ABRIRLOS EN LA NUEVA ESFERA EXISTENCIAL A LA CUAL LLEGAMOS AL PARTIR DE ESTE MUNDO, SUEÑO Y ASI SERA, CON ENCONTRAR A LOS GRANDES MAESTROS DEL MERENGUE DOMINICANO, Y ENTRE ELLOS NO PODRA FALTAR, LA MUSICA INSIGNE DE DON ANTONIO MOREL.

    HASTA SIEMPRE MAESTRO.

    CARLOS ANGEL PIÑA BOURGET..

    Publicado por CARLOS ANGEL PIÑA BOURGET. | 18/03/2012, 4:50 AM
  2. Los hijos varones de Don Antonio Morel
    No los tuvo con su ultima Esposa la Señora Abud si no con su Primera esposa La Señora Esperanza Cordero Miranda… Tony y Renso son Morel Cordero… Gracias

    Publicado por Anthony | 10/12/2015, 11:02 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Biografía Rafael Solano « Bono Cimarrón - 30/09/2012

  2. Pingback: Guitarra bohemia , Juan Lockward « Bono Cimarrón - 30/09/2012

  3. Pingback: Crispin Fernandez , fusión merengue y jazz « Bono Cimarrón - 30/09/2012

  4. Pingback: Bienvenido Brens « Bono Cimarrón - 30/09/2012

  5. Pingback: Felix del Rosario « Bono Cimarrón - 27/10/2012

  6. Pingback: Luis Kenton « Bono Cimarrón - 27/01/2013

  7. Pingback: Nicolas Casimiro, aniversario | Bono Cimarrón - 28/04/2013

  8. Pingback: Francis Santana | Bono Cimarrón - 11/01/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.089 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: