//
articulos 7Dias, Constitucionalismo, Democracia, Derechos Humanos, dictadura constitucional

Dia de San Fermin

El 14.feb.2012 fue agridulce, porque algunas expresiones amistosas fueron sórdidas espinas mediáticas.

Ese día bien puede llamarse “Día de San Fermín”, porque fue el momento en que un iluminado radial vociferó loas en favor del general ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Retumbó en el aire radial un  “-se siente, se siente, Fermín está presente!”.

Intuí el preludio de la trama propagandística de algunos “comunicadores” para victimización de figuras palaciegas.

Bajo el estupor de aquel “se siente…”, remití una carta al señor Bienvenido Rodríguez, porque ese “se siente…Fermín está presente…” , emprendido en forma individual,  fue una contraposición inmediata a una entrevista que realizó El Despertador, Antena Latina,  a Carlos Paulino Lachapelle.

Ese Carlos fue uno de cinco beneficiarios de un “auto de no ha lugar” por insuficiencias de pruebas, respecto a las imputaciones en el supuesto rapto de Eduardo Baldera Gómez (EBG). Según testimonio, durante su vía crucis de calumnia policial, Carlos quedó discapacitado, con desgarramientos nerviosos  en sus extremidades superiores, debido a torturas.

Por suerte, el sistema judicial no llegó a crucificar a Carlos Lachapelle, quien ahora recibe terapia de recuperación.

Carlos es padre, sicólogo, 31 años y sobreviviente de la vorágine policial en  el caso EBG. Es un ejemplo en tiempo real de hasta qué punto  aquellas “investigaciones antisecuestros”, comandadas por Guzmán Fermín,  engendraron la secuela de crímenes de lesa humanidad cometidos en nombre del Estado dominicano.

Otra contraposición mediática a favor de este dichoso funcionario público, Guzmán Fermín,  sucedió el 21.feb.2012. En esa ocasión, Gerardo Gómez, Univisión,  dio cabida al rumor de que  a 4 generales palaciegos les habrían cancelado sus respectivas visas USA. Fue un ardid mediático, el cual  pretendió lo que en la estrategia de propaganda neonazi se conoce como “principio del silencio”.

Sucede que el 23.feb.2012  se transmitiría en vivo la audiencia pública de la Corte Interamericana de derechos Humanos (CorteIDH), sobre la desaparición forzada de Juan Almonte Herrera, otro de los implicados en el caso EBG.

Mas las primeras planas en papel y digital periodísticos fueron para el rumor sobre visados  militares. En cambio, aquella audiencia pasó sin pena ni gloria ante la opinión pública.

Por eso,  pocos ciudadanos saben de la existencia de este vídeo de la CorteIDH, el cual expongo. La entrevista a  Guzmán Fermín y  Crispín Zorrilla  en CNN, 24.02.2012, no incluyó el tema sobre esta audiencia, ni los procesos judiciales internos que involucran directamente al asesor policial del poder ejecutivo, los cuales el ministerio público mantiene estancados.

Créanme, “consultores internacionales” de nuevos enlaces cobran cientos de miles de dólares para la implementación de estrategias de propaganda neofacista, las cuales venden globalizadas con el eufemismo de “marketing político”.

En la tal audiencia CorteIDH,  el Estado dominicano estaba compelido a informar sobre sus gestiones para el esclarecimiento de la desaparición forzada del ciudadano Juan Almonte Herrera y sobre las medidas cautelares a sus relacionados.

De acuerdo a testimonios de compañeros de trabajo, Juan fue apresado por agentes PN el 28.sept.2009, en el marco de la susodicha investigación EGB.

El 2.oct.2009, fue favorecido por una sentencia de libertad, mediante recurso de hábeas corpus, emitida por un juez del Distrito Nacional.

El 3.oct.2009, el reportero Aquino Arroyo, El Nacional 3.10.2009, en el marco de una rueda de prensa de Guzmán Fermín, informó que “con relación a ese hecho la Policía apresó a Juan Almonte Herrera y a otras siete personas,  a las cuales se les han impuesto  medidas de coerción”.

Un día después, 4.oct.2009, el jefe de la PN declaraba como fugitivo a este ciudadano, mientras el rumor público supone que en realidad fue asesinado de un batazo en un recinto policial.

La denuncia formal de la desaparición de Juan Almonte fue depositada en marzo 2010 en la fiscalía del Distrito Nacional.

Durante la referida audiencia CorteIDH el Estado dominicano alega que dispone de 4 años para el esclarecimiento de esa maraña, tan “compleja”, según el Estado.

En mayo del año 2010 se formalizó una demanda respecto a la desaparición de Almonte, fundamentada en sospechas de responsabilidades de Guzmán Fermín y la PN  en los hechos.

Toni Pina, en su blog del periódico El Caribe, publicó una crónica magistral del caso.

Durante su desempeño como Fiscal DN,  Alejandro Moscoso Segarra nunca dio curso a la demanda relacionada con Juan Almonte. El 21.12.2011, ese magistrado fue electo juez de la Suprema Corte de Justicia.

Como ironía, en su nueva función en la SCJ, Segarra tendría que lidiar otra vez con el asunto de la desaparición forzada de Almonte y otros crímenes de lesa humanidad atribuibles al Estado dominicano.

Juan Almonte era vicepresidente del Movimiento de Unidad Dominicana (MUNDO), un grupo político minoritario, de visión izquierdista,  el cual  gestionaba reconocimiento ante la JCE.  Era, además, activista de ese ámbito claroscuro de la comunidad DH dominicana.

Mas la desgracia  de Almonte fue su laboriosidad en la planificación de protestas antigubernamentales en diferentes provincias del país, la cual eran agenda urgente del DNI y la PN.

En ese mismo contexto sobre el supuesto rapto EBG, fueron ejecutados por la PN  Cecilio Gómez Díaz  y Willian de Jesús Batista, de acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la República, publicado el 27.nov.2009.

Gráficas sobre supuesto secuestro de Eduardo Baldera Gómez

Los policías involucrados en forma directa con ese crimen están en “libertad bajo fianza”, desde el 11.ene.2010, a solicitud del ministerio público de Montecristi.

Los sometidos por asesinato y asociación de malhechores son el entonces teniente coronel PN,  Alberto Trejo Pérez, así como los mayores de la misma institución, Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin E. Santana Martínez.  Igualmente, fueron sometidos José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez, ambos con el rango de segundo  teniente PN y el Alférez de Navío Ramirito Dome Nina.

Familiares de las víctimas Cecilio Díaz, W. de Js. Batista y representantes de organizaciones DH formalizaron una querella contra Guzmán Fermín y otros oficiales de la PN, en la cual les imputan responsabilidades en estas ejecuciones. Tal querella dice que sería depositada en Montecristi, el día 15.abril.2010.

El 8.feb.2010 murió bajo cautiverio Virgilio Antonio Burgos Prado, imputado también en el caso EBG.  Previo a su muerte fue víctima de tortura policial.

En fin,  la visa más segura  de Guzmán Fermín y el Estado RD es hacia la CorteIDH, debido a los casos enumerados.  El Estado dominicano alega que se tomará sus 4 años en tácticas dilatorias de las instancias internas. Por tanto, el vía crucis judicial para tratar el fondo de estos casos a nivel internacional se iniciaría al menos en el año 2014. Se prolongarían más allá del año 2016, porque son casos “complejos”.

Es previsible entonces que durante la campaña electoral del año 2016, Guzmán Fermín junto al Estado dominicano estén sentados ante la CorteIDH.

En ese caso, los estrategas mediáticos de Leonel Fernández se verían precisados a la formulación de “otro sonido del silencio”.  De ñapa, la magia mediática convertiría a un victimario de lesa humanidad en víctima de la maledicencia politiquera y en conferencista internacional de “la seguridad democrática”.

Está claro, el Estado dominicano es una tumba donde descansa la ciudadanía dominicana. Amén.

Nota:

Noticias

Postdata

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Juan Almonte, audiencia CorteIDH | Bono Cimarrón - 25/03/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.089 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: