//
Democracia

Propaganda Primera Dama en Obelisco Hembra

obelisco hembraUn grupo de ciudadanos, liderados por los los regidores (PRD) Consuelo Despradel, Socorro Monegro y Waldy Taveras, eliminaron la propaganda de la Primera Dama, en el llamado Obelisco Hembra.

La pionera fue La Españolita

En septiembre de 2011, el Despacho de la Primera Dama inició la decoración de este monumento público en función de su campaña Bien por ti.  Al mismo tiempo, decretó que la obra se llamara Obelisco de los Valores, sin tomar en cuenta que la sala capitular le asignó el nombre de Monumento a la Independencia Financiera.

La primera dama pionera de campaña de valores fue María Martínez de Trujillo, llamada La Españolita, quien hasta llegó a editar el libro Meditaciones Morales, el cual fue libro de lectura obligada y de referencia en todas las escuelas públicas.

La primera dama Margarita Cedeño es la candidata vice presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.  De hecho maneja presupuesto de RD$ 660 mills. anuales, 69% de los cuales se consumen en gastos personales, administrativos, operacionales, suministros y materiales.

Baja libro Meditaciones morales, María Martínez de Trujillo

Obelisco y Tratado Trujillo-Hull

El susodicho obelisco fue erigido el 24 de septiembre de 1940, durante la dictadura de Trujillo, en conmemoración del Tratado Trujillo-Hull. Por eso, el primer nombre de este monumento era “Monumento al Tratado Trujillo-Hull“.

Este tratado fue firmado Rafael L. Trujillo, por RD y Cordell Hull, secretario de estado de USA. Establecía un acuerdo de pago de la deuda externa de RD con USA.  Al mismo tiempo rescataba la soberanía dominicana sobre sus aduanas, la cual estuvo desde 1905 bajo el control del gobierno de Estados Unidos.

Luego de la muerte de Trujillo al monumento le retiraron la tarja que explicaba aquella conmemoración. Las nuevas generaciones nunca supieron el origen de tal monumento y así se popularizó el nombre de “Obelisco Hembra“.

El 19 de julio de 1947, el Estado dominicano saldó el balance de la deuda con tenedores de bonos norteamericano, equivalente a 9 mills. de dólares.

La Convención de 1905, llamada también Modus Vivendi, fue firmada entre el presidente dominicano Carlos Felipe Morales Languasco y el de USA, Theodore Roosevelt, cuyo congreso nunca llego a ratificar. A partir de ese convenio, las aduanas dominicanas fueron administradas por el gobierno USA, el cual concedía al Estado dominicano el 45% de los ingresos. El resto lo usaba para gastos de empleados y la amortización de la deuda con los tenedores de bonos USA.

En 1907, durante el gobierno de Ramón Cáceres se firmó la Convención Dominicano-americana, la cual consistió en un plan de reestructuración de la deuda externa dominicana.  Mediante ese convenio, el gobierno USA prestó al Estado dominicano  US$ 20 mills, con el fin de cancelar la deuda con países de Europa. En cambio, RD ratificó El Modus Vivendi de 1905, se comprometió a no gestionar mas préstamos que alterara la deuda pública, no alterar los aranceles, permitir que el gobierno USA asumiera la protección “necesaria”, ante amenaza del pago de deuda.

Documentos de referencia

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: