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Democracia

Hablemos de Educación

Los candidatos presidenciales del año 2012 fueron invitados por la Coalición Por una Educación Digna, a una exposición televisada por Telesistema, canal 11 y Teleantillas, canal 2, sobre sus políticas educacionales, en caso de asumir el poder ejecutivo.

Los partidos invitados fueron:

  • Max Puig,  Alianza por la Democracia, 5 marz 2012
  • Eduardo Estrella, Dominicanos por el Cambio, 6 marz 2012
  • Julián Serrulle, Frente Amplio, 7 marz 2012
  • Guillermo Moreno, Alianza País, 8 de marz 2012
  • Danilo Medina, Partido de la Liberación Dominicana, 9 mar 2012
  • Hipólito Mejía, Partido Revolucionario Dominicano, 10 mar 2012
Max Puig demostró pleno dominio del contexto y de una política educación coherente. Su fortaleza sería la tecnocracia educativa y la planificación.
Eduerdo Estrella expuso medidas concretas que determinan fuentes de recursos específicas para aseguramiento de un gasto público educacional equivalente al 4% del PIB. Planteó el mejoramiento de la calidad del gasto público, reducción del gasto en subministerios y en la cancillería, renogociación de la deuda pública, entre otros.
Julían Serrulle mostró fortaleza en filosofía y visión educativas, pero mostró incomprensión de la planificación, gestión y tecnocracia educacional.

Max Puig

Los ejes temáticos que expuso Max P fueron:

  • Lineamientos fundamentales
  • Reformas generales
  • Institucionalización del Consejo Nac. Edu.
  • Descentralización
  • Ratificación del Plan Nac. Edu 2008-2018
  • Mejoramiento docente
  • Mejoramiento de la calidad edu
  • Transparencia
  • Fometo TICs y Edu Técnica

Recursos: propone inversión 4% PIB 2013, hasta 7% en 2016.  No disocia recursos, calidad del gasto y calidad educacional. ( Contradice a Leonel en ese tema).

Descentralización: 

la denomina “desconcentración”. El panel observó que en ella se ponía mucho énfasis sólo en aspecto administrativo, pero no aclaraba la descentralización curricular y docente.

Respondió que sus fundamentos son Participación y empoderamiento, lo cual garantizaría la descentralización en todos los órdenes. Impulsaría que los organismos descentralizados establecidos en la ley empiecen a funcionar en forma mas efectiva.

En esta desconcentración el ministerio no gestionaría directamente la infraestructura, edificaciones y desayuno escolares, con el fin de que el Ministro(a) se enfoque a los asuntos puramente educaciones.

Colegios privados : considera que deben ser certificados y tener normas de control del ministerio edu.

Acceso nivel medio: Le preocupa que 50% joneves 14-18 años estén excluidos del nivel medio.

Diversificación escolar: propone que el sistema edu ponga mayor énfasis en la edu física, arte y otras áreas que están rezagadas.

Mejoramiento docente:

  • propone tanda única, a nivel gradual, en la medida de tener disponibilidad de más infraestructuras.
  • Sueldo docente mínimo equivalente a canasta familiar.
    • El real o el supuesto por el BC?, me pregunto.
  • Incentivos docentes basado en méritos por capacitación, rendimiento.
  • Atracción a la docencia de recursos humanos más calificados.

Quedaron muchos temas sin tratar:

  • Plan decenal y politización
  • Libros de textos y recursos tecnologías.
  • Fuentes de financiamiento adicionales
  • Institucionalización INABIMA, Cooperativa, ARS maestros, Fondos pensiones.
  • Funcionamiento efectivo de juntas escolares y distritales.
  • Politización del sistema edu.
  • Financiamiento a colegios privados o charter school
  • Educación técnica
  • Masificación de tabletas escolares y conexiones internet.

Referencias

Propuesta Educacional de Alianza por la Democracia 

Web Educación Digna

Exposición Eduardo Estrella

Temas educacionales

  • Gestión
  • Cobertura
  • Fuente de recursos
  • Rol Consejo Nacional de Educación
  • Calidad
  • Mejoramiento docente
  • Infraestructura
  • Planificación

Gestión

Propone que cada distrito escolar gestione su propio presupuesto.

Fortalecimiento  del Consejo Nacional de Educación (CNE), como entidad independiente.

  • Local y recursos propios.
  • Menos presencia del Ministerio EDU
  • CNE gestione la calidad de la educación

Mayor participación de juntas escolares.

 Transparencia

  • Concursos para concesiones y  selección recursos humanos docente y administrativo
    • Participación de juntas escolares
    • Comités de licitaciones

Eliminación del clientelismo político en la selección de personal docente y administrativo.

 Fuente de recursos

Formularía presupuesto 4% PIB para educación preuniversitaria y  un incremento anual del 0.25% PIB.

Las fuentes de recursos para llevar a cabo este presupuesto:

  • Reducción gastos Congreso y cancillería
  • Renegociación de deuda pública
  • Reducción nómina estatal
  • Aplicación de las normas para contratas y concesiones públicas
  • Incentivo de la responsabilidad social corporativa
  • Reducir la corrupción en la gestión de recursos públicos.

 Mejoramiento Docente

Establecimiento tanda única con salario equivalente a una doble tanda actual.

Incentivos a docentes: planes de vivienda, residenciales docentes rurales.

Auspicio de pasantías de universitarios como profesores sustitutos.

Aseguramiento del Plan de retiro docente

 Currículo

Diversificación curricular y fortalecimiento de educación técnica, arte y deporte.

Fortalecimiento de la enseñanza de matemáticas e inglés desde nivel básico.

Infraestructura

Construcción de 36 mil nuevas aulas.

Construcción de un taller de reparación de enseres escolares en cada distrito.

Comedor,  paneles solares y área de deporte en cada centro escolar.

Un politécnico por cada 50 mil habitantes.

Tecnologías

Establecimiento de bibliotecas digitales.

Una PC por cada niño o docente. Conexión wi-fi gratis en todas las escuelas.

Actualización en TIC para todos los docentes. Uso integral de tecnologías.

Planificación y calidad

Replanteamiento del Plan Decenal de Educación 2008-2018 y sustituirlo por otro de 12 años. Asume que el plan actual no está en ejecución.

Evaluación de cada región escolar para establecimiento de las prioridades docentes y de infraestructuras.

Transferir la gestión de calidad al CNE.

Evaluación continua del personal docente.

Concertación de un nuevo plan educativo participativo, el cual impulse un acuerdo nacional para que el asunto educativo sea una política de Estado.

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Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

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