//
Democracia

Foto Jacobo Rincón, 28 abril 1965

La foto más emblemática de la segunda Ocupación militar norteamericana en República Dominicana es la de Jacobo Rincón.

La foto es autoría del fotoreportero del periódico El Caribe,  Juan Pérez Terrero.  Fue tomada en julio 1965, en la calle El Conde esq. Espaillat.

Dice Terrero que:

Tomé fotos del asalto y de cuando se rindieron los cascos blancos. También de personas que iban por las calles con armas en las manos. El único fotógrafo que estaba era yo”.  “Cuando llegaron los norteamericanos acostumbraban a obligar a los ciudadanos que iban por las calles a recoger la basura que los manifestantes esparcían.  Ese muchacho bajaba por la Duarte cuando el marine lo llamó para que recogiera basura. El joven dijo que no, y comenzó la discusión. Yo tomé tres fotos, podían ser seis, pero me retiré porque unos marines boricuas dijeron en español ‘mira a ese comunista tomando fotos’ y tuve que salir corriendo con la cámara. Si me hubiesen alcanzado, me quitan el rollo, como acostumbraban a hacer”.

Testimonia Rincón que en ese momento tenía 25 años, era chofer de la Secretaría de Obras Públicas. Ese día estaba “medio tragueado”, cuando un soldado norteamericano le trató de obligar a recoger basura, a lo cual él se negó en forma desafiante y firme.

Fue en 1975 cuando se enteró de que la foto era famosa mundialmente. Nunca se vinculó a la foto debido  que sintió temor a represalias en la Era de los 12 años ( 1966-1978).

Es una de las fotos más destacada del siglo XX, a pesar de que se conspiró para que no fuera premiada o integrada a la historia contemporánea dominicana.

Declaraciones de Jacobo Rincon

Proyecto ley Pensión a Juan Perez Terrero

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Intervención militar norteamericana 28 abril 1965 | Bono Cimarrón - 28/04/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 17 hours ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 1 day ago
A %d blogueros les gusta esto: