//
Democracia

Muerte Carlos Fuentes

carlos fuentes

Univisión anunció la muerte esta tarde de Carlos Fuentes, el escritor mexicano con premio Cervantes 1987 y Príncipe de Asturias 1994.

En su cuenta twitter el presidente mejicano, Felipe Calderón dice: ” Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz.”

Fuentes formó parte de la generación literaria correspondiente al “boom latinoamericano”, junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Coltázar, entre otros.

Sus obras más conocidas son : “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura” y “La región más transparente”,

Nació el 11 de noviembre de 1928 en la embajada de México, en Panamá.

En 1983 recibe el doctorado de la Universidad de Harvard y un año después el Premio Nacional de Literatura de México.

Obra literaria

Entre sus obras destacan: La región más transparente(1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos(1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemadam, Cuarteto Narrativo (1983) y Gringo Viejo(1985).

Asimismo, Cristóbal Nonato (1987); La Campaña (1990);La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos(1995); Los años con Laura Díaz (1999); Instinto de Inez(2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009), entre otras.

A principios de este mes Carlos Fuentes había declarado que se encontraba preparando una nueva obra, que tendría por título Federico en su balcón, en la que plantearía un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y que esperaba presentar en noviembre próximo en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

“Nietzsche dijo ‘Dios ha muerto’ y Dios le dice ‘te voy a dar una segunda oportunidad, vuelve a la tierra’. La novela es mi diálogo con Nietzsche”, había dicho el escritor mexicano.

Referencias

El modo narrativo de La Muerte de Artemio Cruz

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: