//
Educación, Noticias

Competencia mundial de programación: gran actuación del INTEC

Competencia mundial de programación: gran actuación del INTEC

Por Freddy Lara

Profesor del INTEC

25 de Mayo del 2012

Entre los días 14 y 18 de mayo recién pasados, tuvo lugar en la Universidad de Varsovia, Polonia, la   final mundial de la 36va Competencia Internacional Universitaria de Programación de la Asociación para la maquinaria de computación (ACM por sus siglas en ingles). Cabe destacar que para participar en esta competencia, los 112 equipos participantes, procedentes de los cinco continentes, tuvieron que clasificarse en competencias previas realizadas en la región a que pertenece cada uno, en esas eliminatorias participaron más de cuatro mil equipos de todas las universidades del mundo. Latinoamérica estuvo representada por 17 equipos: seis  de Brasil; tres de México; dos de Argentina; dos del Perú; dos de Colombia; uno de Republica Dominicana (INTEC) y uno de Cuba. La Republica dominicana es la primera vez que participa en este certamen.

Esta competencia  es organizada por ACM, y auspiciada por IBM, es la mayor, más antigua y más prestigiosa competencia a nivel internacional de programación. ACM es la mayor sociedad informática educativa y científica del mundo, esta institución proporciona  recursos  para el avance de la informática  como  ciencia y  profesión. ACM ofrece la biblioteca más importante del campo de la computación digital y sirve a sus miembros y los profesionales de la informática publicaciones de vanguardia, conferencias, y otros recursos.

Los equipos procedentes de universidades rusas, ocuparon los primeros lugares de la competencia, seguidos por los chinos, los canadienses y algunos equipos norteamericanos. Los mejores desempeños de los 17 equipos de Latinoamérica, lo tuvieron la Universidad Federal Campiña Grande, Brasil; la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Universidad Nacional de Ingeniería, Perú. El INTEC ocupó un muy honroso decimo lugar.

El equipo universitario de programación que represento al país “Tortugas del Caribe” estuvo compuesto por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Carlos José Toribio y Ronald Rey Lovera, ambos de Ingeniería Electrónica y Dennis Federico Castillo, de Ingeniería Civil, los cuales estuvieron acompañados por los instructores Carlos Joa y Eligio Cabrera. El equipo de INTEC  obtuvo el boleto para esta final, por su destacada participación en la Final Caribeña de la Competencia Internacional Colegiada de Programación de la ACM-ICPC, celebrada en noviembre del 2011 en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba.

El objetivo de la competencia es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación y permite a los estudiantes que participan en ella probar su habilidad para actuar bajo presión. La competencia Internacional se inicia con competencias regionales en todo el mundo, de las cuales salen los equipos que participan cada año en las ACM-ICPC Mundial Final.

La competencia consiste en proponer soluciones y escribir programas que pasen ciertos casos de prueba. Por cada programa que pase los casos de prueba se asigna un puntaje. El tiempo que un equipo  tarde en resolver cada problema contará como penalidad a la hora de desempatar equipos. Se plantearán entre 6 y 10 problemas y tendrán 5 horas para resolverlos y una computadora por equipo.

La trascendencia de la participación del INTEC en este tipo de competencia es que coloca a la Republica dominicana en el mapa de la programación a nivel mundial, al tiempo que eleva el  prestigio de una universidad nacional.

Anuncios

Acerca de idiqui

Freddy Lara Ingeniero Químico, dominicano, graduado hace 31 años en la Universidad Autonoma de Santo Domingo, Maestria en Metalurgia Extractiva, UIS, especialista en formulación y Evaluación de proyectos de Inversión, actutalmente es consultor privado y profesor universitario de la asignatura Ingeniería Económica

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: