//
Democracia

Jankaire José Silverio, ingenio Quisqueya

Jankaire José Silverio fue un joven de 15 años, quien se ahorcó el 16 de julio 2012,  en el Barrio Pueblo Nuevo, municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Ese día el joven,  apodado “Alex Boutique”,  fue sometido a penas degradantes y torturas por el agente de la policía nacional Santanita Kelly, alias El Niño. Alex recibió golpes, humillaciones extremas  y fue presentado esposado por varias calles del municipio Quisqueya, inclusive el estadio Tetelo Vargas, donde el joven aspiraba a jugar como pelotero profesional.

Al joven se le imputaba la  compra de unas chancletas robadas y haber “maroteado” unos limoncillos. El agente le infirió golpes y ultrajes delante de sus amigos, familiares y vecinos y lo acusó de ladrón.

ankaire era hijo de María Silverio, de 54 años, y Antonio José, de 57 años, y gozaba de buena reputación. Su residencia está en la calle 26 No.2 de Pueblo Nuevo, Quisqueya.

El Comité de los Derechos Humanos Sin Rostro, que dirige el doctor Eugenio Torres, formalizó reclamo de justicia al Jefe de la Policía por lo ocurrido y reiteró durante una marcha en la comunidad, que no descansarán hasta que se le imponga todo el peso de la ley a los responsables de que el joven tomara esa decisión.

Se colgó de una mata de jobo
Jankaire, un prospecto a quien un equipo de Grandes Ligas protegería con un adelanto US$10,000, del destacamento policial fue a la casa de doña Josefína, le pidió excusas y le insistió que no robó las chancletas. Cuando llegó a la casa -narra su padre Antonio- le pidió jabón para bañarse y minutos después una vecina lo encontró colgado de una mata de jobo -para lo cual utilizó una sábana-, luego de que su padre le indicara que se bañara que tenían que hablar.
El médico legista Leonardo Radney certificó “asfixia por ahorcadura”, y su sepelio se convirtió en una manifestación de reclamo de justicia.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 3 days ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 3 days ago
A %d blogueros les gusta esto: