//
Democracia

Reporte Inndice Global Competitividad 2012, Institucionalidad dominicana

El Reporte Indice de Competitividad Global 2012-2013 da una referencia pésima de la situación institucional de República Dominicana (3.21), comparable con Haiti ( 3.02) y los países más atrasados de Africa.

La economía más competitivo institucionalmente es  Singapur (6.34), luego Suiza (6.22), según el reporte del Foro Económico Mundial.

Los indicadores más negativos de la institucionalidad dominicana, los cuales son los peores entre 144 economías son:

    1. Despilfarro de los fondos públicos
    2. Favoritismo en decisiones gubernamentales
    3. Confianza en el servicio de la Policía
    4. Distracción o robo de fondos públicos.
    5. Confianza en los políticos

RD está en el fondo del ranking de estos 4 parámetros, dentro de un grupo de países como Haiti y del continente africano, los cual indica una grave crisis de la administracion de los recursos publicos.

Indice Competitividad Institucional de Republica Dominicana

Documentos de referencia

Pilares de Competitividad

El indice de competitividad se infiere desde 12 pilares, tales como institucionalidad, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación básica, educación universitaria y entrenamiento, eficiencia del mercado de bienes, entre otros.

Pilar 1:  Institucionalidad

Este es el pilar en el cual República Dominicana refleja mayores deficiencias. Estamos en el grupo de países con mayores fallas institucionales del mundo.

Dice el FEM que : ” El entorno institucional está determinado por el marco legal y administrativo en el que los individuos, las empresas y los gobiernos interactúan para generar riqueza.

La importancia de un entorno institucional sólido y justo se hizo aún más evidente durante la reciente crisis económica y la crisis financiera y es especialmente crucial para la consolidación de  la frágil recuperación mundial.

La calidad de las instituciones tiene una fuerte influencia sobre
la competitividad y el crecimiento.”

El caso dominicano es más patético, porque esa debacle institucional no es desfavorable a las inversiones extranjeras, sino que la potencia. El indice de protección de la inversión extrajera en RD es admirable, 5.7, superior a la de varios país desarrollados ( 52 en el ranking).

También somos excelentes en la protección de los acciones minoritarios, la política de transparencia gubernamental y el desempeño de los consejos directivos en las empresas.

Aún así estamos de el lugar 126 de 144 del ranking de competitividad institucional.

Las debilidades institucionales dominicanas se expresan en una gestión de la administración pública perniciosa en grado extremo, lo cual se ve impune porque aquí la independencia del poder judicial se la comió un burro o más bien se la tragó un león-

Esa debacle institucional, plagado por despilfarro y corrupción en la gestión de fondos públicos y un extremo favoritismo gubernamental a favor de Barrick Gold, Odebretch, Grupo Vicini, Grupo Estrella, Felix Bautista, entre otros.

A eso se agrega que las instituciones superiores del sistema electoral, tribunal constitucional y suprema corte de justicia son completamente dependientes de un solo personaje: Leonel Fernandez. No existe seguridad juridica en RD y los derechos fundamentales estan en mucho riesgo.

Como si fuera poco, los servicios de la Policía Nacional y la de los poliíticos y sus partidos son los menos confiables en el mundo, de acuerdo al reporte.

Esa desconfianza toma ribetes específicos si se presenta la rivalidad interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la  cual es auspiciada y financiada por por sectores gubernamentales, en combinación con el presidente de ese partido, quien actúa en abierta alianza con el partido gubernamental PLD.

Todas esas debilidades institucionales constituyen una maquinaria perfecta para el crecimiento del endeudamiento público, los déficit fiscales, la inequidad y el alto riesgo del ahorro nacional, principalmente el de los fondos de pensiones.

El sistema de propaganda del actual régimen, la masificación y tecnificación del clientelismo y la inoperancia del sistema judicial contribuyen a la impasibilidad del pueblo dominicano frente a este panorama que pone de resalto el Reporte de Competitividad Global 2012-2013.

Referencias

Reportes IGC anteriores

Otras referencias y documentos

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Murió Norge Botello Fernández | Bono Cimarrón - 13/07/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: