//
Constitucionalismo, Democracia, dictadura constitucional, Economía, Trujillo

Glosario ciudadano

Glosario
  • Cleptocracia
  • Narcoempresario
  • Cleptocracia

    La cleptocracia surge cuando una persona, empresa o un set de instituciones y empresas se constituyen en predominantes y con perfil propio, mediante el tráfico de influencias, corrupción y abuso de poder en un determinado Etado.

    Se considera una “especial amenaza para la democracia y el estado de derecho en los países en desarrollo…”.

    El chileno Daniel Kaufmann, director de gobernabilidad y anticorrupción del BMundial, usó el término en el año 2007, cuando ese organismo y la ONU presentaron la iniciativa Recuperación de Bienes Robados ( Stolen Asset Recovery (StAR), con la misión de que los países en desarrollo recuperaren parte de las fortunas cleptocráticas.

    Referencias

    amplie

    competitividad institucional dominicana

    Nadie usó el término en el caso de la familia Trujillo, una cleptocracia por antonomasia. Este clan poseía tantas empresas a costa del Estado y el abuso de poder, que fue menester la confiscación de sus bienes mediante la ley 5785 del año 1962, en aras de la sobrevivencia de los gobiernos posteriores. Así surgieron las 3 C (CEA, CDE y CORDE) como propiedadades públicas, que en paz descansen.

    En el Estado dominicano predomina actualmente una cleptocracia por excelencia compuesta por grupos empresariales tradicionales, sector financiero, industria azucarera, politicos-empresarios, alta jerarquia catolica, mineras y un determinado partido politico.

    Es un grupo con un poder politico bien establecido, con pleno dominio del poder judicial y la administracion electoral. Mantiene bajo control el patrimonio de los fondos de pensiones, la mina de oro de Pueblo Viejo, la banca multiple, el sectores electrico y azucarero, los principales medios de comunicacion, desarrollo urbano, entre otros.

    Anuncios

    Acerca de Lara Valerio

    Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

    Comentarios

    Aún no hay comentarios.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Categorías

    Archivos

    Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

    Únete a otros 1.091 seguidores

    A %d blogueros les gusta esto: