//
1.-Galeria de Videos, Arte y cultura, cultura, Música dominicana, Merengue

Felix del Rosario

Anoche fallecio en la Plaza de la Salud, Distrito Nacional, el maestro Felix del Rosario. Su cadáver es velado ahora en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Los merengues navideños de Los Magos del Ritmo constituyen esencia de la dominicanidad.

Felix del Rosario fue uno de nuestros mas destacados saxofonistas. Incursiono en el jazz y su orquesta fue una de las mas populares en el periodo 1964-1974.

Recuerdo una fiesta anual navideña que Felix amenizaba en el local del Centro de Comerciantes Detallistas en Villa Francisca, la cual era auspiciada por el PACOREDO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felix nacio en San Francisco de Macoris el 12 de julio de 1934 . Fue parte de la orquesta de la Marina de Guerra. A partir de 1953 formo parte de la orquesta de Antonio Morel. Tambien trabajo con Rafael Solano.

Fue en 1964 que surgio el combo Felix del Rosario y sus Magos del Ritmo., como una de las orquestas mas bailables de la epoca. Era apreciada por sus excelentes arreglos y cadencia en el mererngue.  La orquesta se desmantelo en 1984. Los Magos carecian de trompetas o trombones en sus primeros.

Félix del Rosario se limita a la inclusión de 2 únicos saxofones como parte esencial de su cuadro: un tenor tocado por él mismo, y un barítono como base; esta escueta formación le resultaba suficiente para producir su música, con el apoyo del piano, el bajo y la percusión. Con este concepto minimalista y con la presencia al frente del vocalista Frank Cruz como figura central, en un corto tiempo se asimilaron los «Magos» un auditorio compuesto por fieles seguidores, adictos bailadores quienes se movilizaban con entusiasmo por todo el territorio nacional tras la tan alegre y extraña orquesta.

Lo de extraña viene a cuenta, en primer lugar, por la ausencia de trompetas, elemento primordial en un conjunto merenguero de este tipo; asimismo, no menos extraño resultaba al oyente sagaz la insólita combinación de dos únicos saxofones, componentes ambos de la más grave región en la familia de esos instrumentos; mientras el barítono «roncaba» en los jaleos, el tenor los contrapunteaba, haciendo con ello más prominente el espacio vacío dejado por la esperada trompeta. Todo funcionaba según lo calculado, vale reconocer, con el respaldo de una verdadera maquinaria rítmica, comparable por su precisión metronómica a una locomotora en movimiento (siempre llevaban los Magos un buen tamborero, Francisco Frías).

Justo es declarar, que, algunas de las observaciones anteriores en cuanto la ausencia de las trompetas en el «efecto Félix», no son más que meros puntos de vista personales, recogidos de entre músicos y de orden profesional en lo más estricto. Lo cierto es que, Félix del Rosario y sus Magos, ocupan un lugar definitivo en la historia del merengue por el aporte de una apreciable discografía, aún vigente.

Musica y musicos del merengue, Rafael Solano,  Editado por Claro-Codetel 2003

¿Quien no recuerda a Frank Cruz ( bolero Vivir de los recuerdoso merengue Mal Pelao) o El Negrito Macabi (Merengue Navidad que vuelve).

El longplaying Parrandas Navideñas en ritmos de merengues es todo un clasico.

Conflictos entre Johonny Ventura y Antonio Morel-Felix-Macabi

La disputa entre  Jhonny Ventura y Felix del Rosario surge debido al merengue El cuabero, el cual tiene letra del primero y arreglo musical del otro.  Sucede que la Orquesta de Antonio Morel grabo esta composicion en la voz del Negrito Macabi, aunque el maestro Morel le habia prometido a Jhonny tal grabacion para incluirla en su longplaying Fiesta en Quisqueya, en la cual se daba credito como letrista a Felix. Tal hecho ocasiono una enemistad y competencia entre Johnny por un lado y los maestros Morel y Felix, por la otra.

Es asi que surge la primera version de Johnny “Cuidado con el Cuabero”,  la cual incluye en su 1ra. producción “La Agarradera”, opacando esta última versión a la grabada por Antonio Morel en voz de El Negrito Macabí.

Años después Johnny decide grabar su versión original de “El Cuabero” en su producción “El Caballo Negro” del año 1979, el cual también logró la aceptación de sus seguidores.

Documentos de Referencia

Discografia de Felix y Los Magos del Ritmo

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Biografia Antonio Morel « Bono Cimarrón - 19/01/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: