//
Constitucionalismo

Deberes de los jefes de Estado

La vicepresidenta de la República Dominicana publica hoy en el Listín el artículo “Ciudadanía y deberes fundamentales“.

Esta mañana remití a este medio el siguiente comentario debajo del escrito de la subjefa del Estado, Margarita Cedeño:

“Sería propio del ciudadano hablar sobre deberes. Mas, el Estado, sus jefes y representantes, más propio seria hablar de Derechos y garantías, los que son la razón de ser y fundamento del Estado mismo, de acuerdo a la Constitución.

Cuando se violan la dignidad humana y los derechos fundamentales, tal el Estado dominicano, a las autoridades debiera preocuparles principalmente: La institucionalidad, la constitucionalidad y el principio de Estado social social y democrático de derecho, establecidos también en nuestra Constitución.

Si no lo hacen, en los aspectos atinentes a los derechos humanos, el Estado corre el riesgo de estar en el banquillo de la CorteIDH, en el mejor de los casos”.

Hasta ahora, El Listín no ha publicado el comentario. En otro caso, no le habriría ningún observatorio al hecho, porque ese es el pan de cada día de los principals medios de masa de República Dominicana.

Pero se trata de constitucionalismo ciudadano, de derechos fundamentales, de asuntos de Estado y de jefes de EStados y en particular, precisamente, de un derecho fundamental: la libertad de expression.

El comentario que remití al Listín se ajusta 100% a las “reglas de poste” que ellos mismos publican: no es comentario ofensivo ni commercial ni viola reglas de comportamiento y es muy apropiado. Pero aún espero por la publicación.

De hecho hace más de 3 años elaboré esta ilustracién sobre Deberes fundamentales, de acuerdo a la Constitucion 2010.

Referencias


Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: