//
Constitucionalismo, Democracia, dictadura constitucional

Juan Pablo Duarte, documentos alternativos

Reporte gastos Duarte

Reporte gastos Duarte

Una de las notas más repetidas y célebres de Juan Pablo Duarte, es su reporte de gastos ante la Junta Central Gubernativa del 12 de abril de1844.Ese primer gobierno entregó a Duarte unos mil pesos, en el mes de marzo de 1844, con el fin de que cubriera gastos durante una expedición militar en el cantón de Baní. Cuando finalizó aquella tarea militar, el patricio reportó gastos de $173 y devolvió al Tesoro de la ciudad la suma de $827, bajo firma de M. Lavastida y con el visto bueno de la JCG.
Duarte, Sánchez y Mella

Duarte, Sánchez y Mella ( Lilís 1894)

duarte santana

Ahora todo el mundo es duartiano. De hecho fue Lilís a quien se le ocurrió el “mito de los padres de la patria”, lo cual fue aprobado en el congreso precisamente el 11 de abril de 1894. La dictadura de Trujillo mantuvo esa tríada cuasi celestial. Balaguer bautizó a Duarte como “el cristo de la libertad”. Bajo el actual régimen dictatorial de Leonel Fernández se potencia la idea de poner a Juan Bosch equivalente a Juan Pablo Duarte.Es una idea semejante a la que en 1957 propuso el ilustre intelectual de Trujillo, Emilio Rodríguez Demorizi, quien declaró caduca la trilogía “Duarte, Sánchez y Mella” e instó al régimen a que la sustituyera por el binomio “Duarte y Santana” ( Perlas de la pluma de los Garrido). Esa idea fue fortalecida por los trujillonianos Ml. Arturo Peña Batlle y Joaquín Balaguer. Este, durante régimen de los 12 años ( 1966-1978) llevó, inclusive, los restos de Pedro Santana al Panteón Nacional, en la Calle Las Damas.Es una gran paradoja la de las dictaduras dominicanas, porque al mismo tiempo que se resaltan la mística duartiana, esos mismos regímenes se adscriben al modelo constitucional de Pedro Santana. Por ejemplo, si bien este militar no fue santo de la devoción de Lilís, éste gobernó con el modelo de Constitución santanista. Los regímenes subsiguientes prosiguieron el mismo lineamiento constitucional retrógrado y agregaron, además,  aquello de manipular la Constitución como “pedazo de papel del que viene en rollo”.En este bicentenario del nacimiento de Duarte ( 26 enero 1813-2013), esas graves dicotomías de las dictaduras perduran: Por una parte se resalta el Duarte idílico y nacionalista, mientras por la otra se aplica el santanismo constitucional.
El artículo 37, sobre el derecho a la vida, es el ejemplo más palpable sobre esa papelería sanitaria, a tal punto que el presidente títere, Danilo Medina, no se atreve, como supuesto jefe de Estado, a darle siquiera un boche a su jefe de PN ni a deslindar los campos con el pabajismo del congreso. Mas, quien calla otorga.
Al ilustre tanto intelectual como golpista,  Juan Isidro Jimenez Grullón, le deslumbró el tema duartiano. Así escribió en 1976 “La ideología revolucionaria de Juan Pablo Duarte” , .Anteriormente en 1971, Jimenes Grullón, formuló aquella tesis atrevida sobre “El mito de los padres de la patria”, con prólogo de Julio Genaro Campillo Pérez ( )Aprovecho para difundir el discurso “El Ostracismo del legado de Jimenes Grullón”.También es oportuno recordar como documento alterntivo, un interesante artículo de Guido Riggio, Traición de la iglesia a Duarte

Duarte y Juan Bosch

Duarte y Juan Bosch

El año 2008, Reinaldo Pared Pérez “se pasó de contento” y ante la tumba de Juan Bosch fue que comparó a éste con Duarte. En forma conceptual, este turpén quisiera sustituir la tríada de Lilís, “ Duarte, Sánchez y Mella”, por el binomio “Duarte, Juan Bosch”. Por eso aproveché y escribí en ese año algunas cuartillas sobre tal ocurrencia. En fin, ya estamos saturados de la propaganda duartiana que inició Lilís y prosiguieron las dictaduras de Trujillo, Balaguer y Leonel, quienes al mismo tiempo aplican el más vulgar santanismo constitucional. Por eso son relevantes estos documentos duartianos alternativos,  para resaltar el duarte revolucionario y preservador de fondos públicos, como lo destacó Rosa Duarte y más recientemente Jimenes Grullón.

Documentos relacionados

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: