//
Democracia

Pugna PRD

Santana, Baez, Lilis, Trujillo, Balaguer, Leonel

Santana, Báez, Lilís, Trujillo, Balaguer y Leonel abarcan 100 años de gobiernos rojos

Don Bozo, Don Pipí, Negro y Elito fueron presidentes títeres del Jefe

Don Bozo, Don Pipí, Negro y Elito fueron presidentes títeres del Jefe

Hola Waldys,Te expreso estima y admiración por tu labor en el fortalecimiento del poder de los gobiernos locales. Por demás, mi hermano Freddy Lara, Ing. Químico, habló muy bien de tu persona No soy perredeísta. Más bien, me incluyo entre esos miles de dominicanos, quienes quisieran que algún día los sectores liberales del país confluyeran en una  misión diferente a la retahíla de dictaduras que abarcan el 80 o 90% de la existencia del Estado dominicano.Esas plagas dictatoriales y personalistas abarcan más de 105 años de historia. Incluyen, como sabes mejor que yo, a Santana, Báez, Lilís, Trujillo, Balaguer  y en vigencia, el régimen de Leonel Fernández.

Por demás, no se cuentan los títeres como Pedro Guillermo ni Alejandrito Woss y Gil ni  Mozo Peynado ni Pipí Troncoso ni Negro Trujillo ni el Balaguer cortesano ni ahora a Danilo Medina.

pacto corbatas azules

Tribunal Superior Electoral Tribunal Superior Electoral

 

Es en ese contexto que se ubica el problema del PRD. Aún parezca paradógico, la clave de esa pugna partidaria no está en el ámbito interno de esta organización, sino en el contexto de debacle institucional del país.Son Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral las que provocan  el colapso del Estado de derecho políticos.  Actualmente el sistema democrático se tambalea y se desconocen los más elementales principios de la carta de los derechos civiles y políticos, los cuales forman parte consustancial del sistema regional y universal de los Derechos Humanos.

Si el TSE cumpliera su rol de justicia y se abstuviera del apoyo incondicional a Miguel Vargas,  ya el PRD estuviera encaminado hacia una Convención o en el peor de los casos,  sus organismos políticos, CP o CEN, ya hubiesen celebrado siquiera una reunión definitoria.

Recuerda que 4 de los 5 miembros del TSE fueron designados por Leonel Fernández. Esos jueces confirmaron las expectativas de que se comportarían bajo confluencia de los intereses políticos de quien los designara y en menor medida, con quien comparten corbatas.

 

 

 

 

 

 

 

 MVM ya no le interesa su carrera política. De hecho es un cadáver político en mayor medida que Viriato Fiallo.  Aquel le interesa continuar bajo control de los millones de pesos que da el Estado al PRD. Le interesa que no le remuevan sus altares en el ámbito judicial, le interesa sus negocios en Malls, así como sus fuentes de financiamientos en el Banco de Reservas y en empresas estatales.

¿Quiénes siguen a MVM? : Fiquito, Mariñez, los Víctor Gómez, el ex-diputado Romero, entre otros. Los demás son empleados o beneficiarios directos de MVM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por eso, afirmo que el PRD está más unificado que nunca. Los que adversan a MVM son no sólo Hipólito, sino Luis Abinader, Milagros, Guido, Jorge Mera, Bautista, Geanilda,  Alburquerque, Sánchez Baret, Tolentino, Esquea, Ivelisse Prats y el 85% de los principales dirigentes o allegados al PRD.

Las bases perredeístas adversan a MVM en un 90%, esos incluyen a ex miguelistas.Entonces, la soberanía popular en el contexto partidario adversa totalmente a MVM. El apoyo de éste se fundamenta en el abuso de poder de su presidencia nominativa, en las marrullas del TSE y en el financiamiento del régimen de Leonel Fdez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si yo tuviera activo de miles de millones de pesos, estuviera muy preocupado por el colapso institucional del país, lo cual no lo redime ni el fabuloso presupuesto general del Estado ni el absoluto control del régimen sobre la justicia, los medios y el Congreso ni  los miles de yipetas  y apartamentos de lujo ni cientos de miles de tarjetas de solidaridad ni una economía con PIB fabuloso ni un PLD unificado y con un caballo de troya en el PRD.

Ese colapso institucional del PRD es un cáncer que se pudiera extender a nivel nacional y tiene potencial para afilar cuchillo no sólo contra MVM, sino también contra el principal responsable de ese problema: el régimen de Leonel Fernández.  Y ojalá así sea.

 No sé por qué los afectados de las chapucerías institucionales en el PRD no recurren a una acción de amparo sobre derechos políticos. La expectativa es que el Tribunal Constitucional no procedería en justicia, debido a que Milton Ray, Gómez Bergés y los jueces peledeístas responden en forma irrestricta a LF y a su mensajero  MVM.Pero esa diligencia de salvaguarda de los derechos fundamentales, por lo menos establece la antesala de que esa caterva de gente sea sometida ante la Corte Interamericana DH, por violación flagrante a los derechos políticos de cientos de personas en el PRD.
Otra alternativa, más bien política, es que la parte del pueblo dominicano que rechaza este régimen dictatorial y absolutista, conforme un frente donde participen la flor y nata de los perredeístas,  junto a  sectores alternativos como Guillermo Moreno, José Joaquín Puello, Frente Amplio y sectores de la clase media, al amparo de unas primarias abiertas. Es en esa opción, en la cual tú, Waldys,  y nosotros, el Pueblo, podemos coadyuvar a una tarea de restauración de la democracia y la institucionalidad.Mientras tanto,  se reitero la prédica de que se fortalezca el poder de la participación directa de la ciudadanía, porque sólo el pueblo dominicano puede salvar al pueblo dominicano.Ojalá se sobreponga la soberanía popular en el caso del PRD. Que esa parte del pueblo tome sus propias iniciativas, si es que sus dirigentes se limitaran a la politiquería. Ojala que este pueblo pidiera cuentas al régimen de LF y a las marrullerías de MVM.Espero que el que lea esta nota se una a este propósito, el cual ya trasciende a los ámbitos puramente de un determinado partido y se proyecta como un objetivo perentorio del Pueblo dominicano.¿Qué más indicio del régimen absolutista y dictatorial se requiere para la acción efectiva y contundente del Pueblo dominicano?!

Referencias:

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

2 comentarios en “Pugna PRD

  1. Señor Lara,
    No quisiera entrar en fricción con sus puntos, pues en muchos casos tiene razón, pero su artículo denota demasiadas inclinaciones subjetivizadas.

    Por ejemplo, por mencionar algunas:

    – ¿Qué tiene de “dictatorial” y “despótico” el gobierno de Leonel Fernández? Aparte de las prácticas corruptas de sus colaboradores cercanos (y, muy posiblemente, de él mismo mediante la FUNGLODE), no veo que haya violado derechos humanos o haya usado poderes de manera absolutista. La Reforma Constitucional del 2010 no lo benefició en nada, sino todo lo contrario. El que su partido posea mayoría en el Legislativo no lo hace tampoco dictador (hasta dentro de un sistema de partido único existen ideologías opuestas y discusiones internas que permiten mantener la democracia).
    A lo mucho, yo calificaría a Leonel Fernández como un caudillo populista de centro-derecha.

    – En su artículo, menciona a Danilo Medina entre los “títeres” históricos de nuestro país. Quisiera saber en qué sentido, siendo Danilo actualmente el único y principal opositor real a las medidas leonelistas, y cuya forma de gobierno es totalmente diferente a cualquiera vista en nuestra historia (comparable solo con Juan Bosch y Ulises Espaillat). Claro, otra cosa es que esté atado a intereses por encima de él, pero no es porque él se deje manipular, sino poruqe nada puede hacer para evitarlo.

    – Usted dice no ser perredeísta… Y sin embargo gran parte de su mensaje se basa en el tema de la crisis en el PRD. Muestra usted al final, mencionando implícitamente que es el único medio para alcanzar una alternabilidad en el poder, y dejando en un segundo plano a otras figuras emergentes de la política nacional (como José Joaquín Puello y Guillermo Moreno). El PRD cumplió con su función histórica en 1978, y desde entonces solo ha intentado mantenerse utilizando un mensaje vacío de “cambio” (que solo es ilusión, pues tanto el PRD como el PLD y el PRSC mantienen ideas y políticas idénticas, de centro, y solo varían en qué caudillo es que las ejecuta).

    – Aparte, muestra cierta inclinación hacia la facción de Hipólito Mejía (que solo es apoyada débilmente por quienes mencionó debido a que la de Miguel es, en muchos aspectos, más cerrada y conservadora). De saberse realmente imparcializado, sabría que tanto Hipólito como Miguel son ambos meros caudillos que se pelean entre sí, no por ideas o proyectos políticos diferentes, sino solo por poder, y que ninguno de los dos cuentan con el apoyo mayoritario de las bases, más pacíficas y reconciliadas que los “patanes agitadores” que rodean a estas dos figuras. La verdadera solución a la crisis está en quitar a ambos caudillos (y a sus colaboradores más acérrimos) del centro de poder, y permitir el ascenso de la facción neutral y joven que está surgiendo.

    Finalmente, quisiera hacer un llamado general al autoanálisis y la autocrítica: ¿realmente todo lo que decimos sobre cierta personalidad es cierto? ¿En qué nos basamos para decirlo? ¿No decimos una u otra cosa por cuestiones personales, o por el calor del momento, en vez de basarnos en los hechos tal y cual son?

    Se nota por su trayectoria que usted es una persona muy letrada y que sabe de lo que dice. No se deje manipular por sus propias convicciones; a veces son nuestros propios lentes empañados por nuestro propio aliento los que no nos dejan ver la zanja que está frente a nosotros.
    Muchas gracias.

    Publicado por Un ciudadano común | 28/11/2013, 1:35 AM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Julio 5 de 1961 | Bono Cimarrón - 05/07/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: