//
1.-Galeria de Videos, cultura, Noticias

Jorge Mario Bergoglio ya es Francisco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, es el nuevo Papa, denominado Francisco.

Se ordenó como sacerdote el 13 de diciembre de 1969.  El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires.

Juan Pablo II y Francisco IEn el año 2001 fue designado como Cardenal, también por Juan Pablo II. En la Santa Sede forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos. ( La Santa Inquisición).

foto Francisco I , 1973Es bonaerense, nació el 17 de diciembre de 1936, de padres  italianos. En principio fue técnico químico. Pero luego ingresó a seminario Villa Devoto. Luego pasó al noviciado de los Jesuitas. Estudió en Chile. En 1960 regresó a Buenos Aires y se licenció alli en Filosofía, en el Colegio Máximo San José.

En el bienio 1964-65  fue profesor de literatura y sicología en el colegio Inmaculada de Santa Fe, Argentina. Luego fue profesor en el Colegio del Salvador, en Buenos Aires.

Entre 1967 hasta 1970 estudió Teología en el Colegio Máximo San Miguel.  En 1971 hizo la tercera aprobación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973, su profesión perpetua.

Fue maestro de novicios en la residencia Villa Barilari, de San Miguel (años 1972/73), profesor en la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Máximo.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

Estuvo en Alemania, y al volver la superioridad lo destinó al Colegio de El Salvador, de donde pasó a la iglesia de la Compañía, de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Entre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de esa misma institución.

El 27 de junio de 1997 recibió en la Catedral primada la ordenación episcopal, y fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997.

De dicha sede arzobispal es titular desde el 28 de febrero de 1998, cuando se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de la Argentina. Sucedió en el cargo al Cardenal Antonio Quarracino.

Es Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito.

En la Conferencia Episcopal Argentina ha sido vicepresidente (2002-2005); y como miembro de la Comisión Ejecutiva ha sido miembro de la Comisión Permanente representando a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires. Ha integrado, además, las comisiones episcopales de Educación Católica y de la Universidad Católica Argentina, de la que es Gran Canciller.

En la Santa Sede también pertenece a la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Asimismo, integra el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005.

Es Miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El 9 de noviembre de 2005 fue electo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para el trienio 2005-2008.

Francisco I y su familiaEl Cardenal Bergoglio es uno de los cinco hijos de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa.

Relaciones gobiernos kirchneristas

Bergoglio mantiene unas relaciones fría con el régimen kirchnerista, al cual enfrentó en varias circunstancias, principalmente en lo referente a la ley del año 2010, la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario.

Durante el gobierno de Nestor Kirchner hubo una abierta ruptura entre la iglesia y el gobierno, la cual fue restablecida en el año 2007, cuando Cristina ascendió al poder ejecutivo. Aún así, Bergoglio criticó la política gubernamental del año 2008 frente al sector agrícola exportador.

Relaciones con dictadura argentina 1976-1983

Francisco da hostia a VidelaOrganizaciones de de derechos humanos le acusan de que fue colaborador del régimen dictatorial argentino del periodo 1976-1983 y de pasar confidencias contra dos sacerdotes jesuitas, los cuales fueron secuestrados por la dictadura militar en mayo de 1976.

. Estos fueron Orlando Yorio, ya fallecido, y Francisco Jalics, quien vive en Alemania y es autor del libro Ejercicios de Meditación, 1995. En ese libro Jalics da detalles muy específico del rol de Bergoglio como chivato contra sus compañeros.  Leer artículo Mentiras y calumnias, del año 2010.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que las críticas aparecidas contra el Papa, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de “una izquierda anticlerical” que pretende “atacar a la Iglesia”.

El activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, ha rechazado estos días tajantemente las acusaciones contra Bergoglio desde la televisión británica BBC. “Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no”, ha declarado.

Para Lombardi, el Papa “hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura” y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires “pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura”.

Bibliografía

Entre los escritos de Jorge Bergoglio figuran Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), Reflexiones de esperanza (1992)

Referencias:

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

2 comentarios en “Jorge Mario Bergoglio ya es Francisco

  1. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s both equally educative and engaging, and without a
    doubt, you’ve hit the nail on the head. The problem is something which not enough folks are speaking intelligently about. Now i’m very
    happy that I stumbled across this during my hunt for something relating to this.

    Publicado por Soccer Schooling: Plyometric Drills And Exercise Routines | 13/04/2013, 7:38 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Renuncia Papa Benedicto XVI, Luz del Mundo | Bono Cimarrón - 30/04/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: