//
Documentos, Economía, Educación, Indice

Reporte Indice Desarrollo Humano 2013

informe idh 2013gasto publico salud y educacion  en rdsatisfaccion general de vida dominicanaReferencias:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Informe Desarrollo Humano 2013  no contiene cifras desconocidas,   Mas,  sus  particularides respecto a la población dominicana hacen más creíble la percepción de que vivimos en una sociedad fundamentada en propaganda solidaria y clientelismo, antes que en derechos.

Los datos más extremos sobre RD resaltan graves problemas entre segmentos mujer y juventud.  Alarman entre otros,  la incidencia del VIH de 0.7% entre mujeres jóvenes menores de 24 años. Esta afección es 0.3% entre varones jóvenes.

La mortalidad materna dominicana es de 150 por cada 100 mil nacidos vivos. El desempleo entre la juventud es 44.5%.

Esos datos no tendrían gran significado, salvo que se contrapongan con los de un país semejante al  nuestro, tal Costa Rica (CR).  Aquí la tasa VIH promedio entre jóvenes 0.15% y su mortalidad materna es 40 sobre 100 mil nacidos. En ambos casos, tres veces menos.

Respecto al índice de igualdad de género, RD tiene 0.51, posición 109 entre 187 sociedades. En cambio, CR  tiene 0.346, posición 62.

La incidencia de bajo peso en menores de 7 años es 7.1% RD y un 1.1% en CR.

En RD, la tasa anual de homicidios es de 25 por cada 100 mil habitantes, en CR es 11.3, menos de la mitad.

La satisfacción de la persona dominicana con su vida es 4.7 sobre 10, mientras la   costarricense es 7.3.

El posicionamiento general de RD en el informe desarrollo humano es  96, CR es 62. Los datos toman como referencia generalmente los años 2010 y 2011.

Sobre la calidad de la educación no se reporta en forma directa, a pesar de que los resultados de pruebas nacionales están muy bien documentados.

Y no es asunto de economía, porque el PIB de RD ronda los US$ 8,651 por persona, mientras el de CR es 10,863, evaluados anualmente con referencia a la paridad de poder adquisitivo (PPA).

Tampoco es por el servicio de la deuda, a lo que RD le dedica  2.6% del PIB, un poco menos que CR,  3% PIB.

Una diferencia muy notable entre ambos países es la calidad del gasto público y la fortaleza institucional. El gobierno  RD gasta en salud y educación el equivalente de  4.9% del PIB, mientras CR gasta 13.7%, el triple. Aún se suponga que se cumpliera a cabalidad el presupuesto 4% educación en RD, el gasto social sería la mitad que el costarricense.

¿A dónde pararían los ingresos fiscales de RD, los cuales se estiman en RD$530 mil millones para el año 2013?  ¿Qué adicional se gastaría por debajo de la mesa, en déficit fiscal?

Lo que sorprende es que mientras peor es el panorama socioeconómico e institucional, la ciudadanía es más conformista. La confianza en el gobierno central en RD ronda el 45%, mientras en CR son menos confiados, 32%.

Lo menos que se infiere de esas paradojas es que tenemos un ciudadano adocenado por la tarjeta de solidaridad y la propaganda.  No supongo que seamos tan indiferentes ante el despilfarro y la corrupción de que adolece el régimen gubernamental corriente.

Otra posibilidad es que tengamos la paciencia de Job y confiemos en que la gestión de Danilo Medina mejoraría todos esos indicadores. Tal vez esperamos en que el presidente se  antepondrá al control cuasi absoluto de Leonel Fernández en los ámbitos legislativo, judicial, político, social, económico y su sistema de propaganda de nuevo enlace.

Lo que sí es cierto,  es lo imperativo de que la ciudadanía diera un paso al frente y haga saber a los gobernantes que no permitiría más “solidaridad”, propaganda y demagogia, sino derechos y participación.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 17 hours ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 1 day ago
A %d blogueros les gusta esto: