//
Arte y cultura, Constitucionalismo, cultura, Derechos Humanos, Documentos, Trujillo

Sermon de las 7 palabras 2013

 assietntes sermon 7 palabras en la catedral santo domingo

Sermon de las 7 palabras 2013sasacerdotes sermon 7 palabras Sospecho que el Cardenal, Su Excelencia Reverendísima, posible Papa, Su Santidad, Nicolás de Jesús López Rodríguez, leyó previamente las notas oratorias de los curas Antonio, Carlos, Miguel Angel, Sandy, Willian, Martín y José Miguel.Sospecho que el Cardenal les advirtió a los turpenes públicos que ni en sombra estuvieran allí, porque soplarían palabras adversas.

Sospecho que a eso se debe que el viernes Santos no asistió a la Catedral Primada ni un alcalde pedáneo de un paraje de Boca Chica.

Es una norma diplomática muy usual y centenaria en el estilo eclesial, la que pretende estar bien con Dios y el Diablo.Por eso, expongo este resumen del Sermón de las 7 Palabras, en la Catedral Primada de América, a los 29 días del mes de marzo del año 2013.

Noticias SIN produjo vídeos de gran parte del sermón 2013 

Lo único que no me gustó de estos curas fue su carencia de un estilo oratorio clásico, como el de Fray Vicente Rubio, el extraordinario y trascendente orador que tuvo la iglesia en el periodo 1954-2004.

fray vicente rubio

Fray Vicente Rubio         ( 1923-2006)

 Fray Vicente, fue de la Orden de los Predicadores, Los Dominicos, la misma a la que pertenecieron los frailes Antón de Montesinos y Bartolomé de las Casas.La ciudad Santo Domingo de Guzmán  debe su nombre al homónimo y fundador de la Orden de los dominicos. De ahí se origina el gentilicio “dominicano (a)”, plasmado en la Constitución.También en la Orden de los Dominicos tiene su  origen  la Universidad de Santo Domingo, la cual operó originalmente en el Convento de los Dominicos, frente al parquecito Duarte, en la zona colonial ( republicana?).Fray Vicente Rubio  llegó al país en 1954, en la plenitud de la dictadura y durante la construcción de la “Feria de la Paz y Confraternidad Trujillista”.Su misión aquí fue restablecer la seccional de la Orden,  la cual fue primada, pero desaparecida del ámbito nacional. También tuvo por misión el de concatenar el Archivo de Indias con esta tierra primada de la Conquista y la Colonización, donde la Orden tuvo un protagonismo que aun retumba a través del Sermón de Adviento pro indigenista y está plasmado en la Constitución.

Emulando a Montesinos, Fray Vicente tuvo la oportunidad de exponer el Sermón de las 7 Palabras frente a Trujillo, en un tono crítico.

Esas críticas directas al régimen fueron motivos de persecuciones y acosos de los miembros del SIM.

Monumento a Fray Antonio Montesinos, quien en 1511 proclamó un discurso en defensa de la dignidad humana de los indios frente a la barbarie y abuso de los conquistadores españoles.

Monumento a Fray Antonio Montesinos, quien en 1511 proclamó un discurso en defensa de la dignidad humana de los indios frente a la barbarie y abuso de los conquistadores españoles.

Pero los más inolvidables sermones de Fray Vicente Rubio fueron aquellos que dijo durante el apogeo de la Era de los Doce Años, principalmente el de 1973.La oratoria de este cura, por demás historiador e intelectual, era conmovedora, capaz de erizarle los pelos al más impasible.Cuando escribo sobre Vicente Rubio evoco a mi madre, Rafaela Felipe, quien admiraba los discursos de este cura, orador irrepetible, convincente y pertinente.Nunca dejó de formular en sus discursos el estado de violencia de la Era de los Doce años.El monumento a Montesinos, en la Ave. Del Puerto, Frente al Placer de los Estudios es hoy una realidad debido a la trascendencia de la labor social y de investigación histórica de Fray Vicente Rubio.Este sacerdote duró medio siglo en la investigación de la historia de la conquista y colonización. Escribía en el suplemento La Isla, del Caribe. Poseía una colección de microfichas de la parte correspondiente a Los Predicadores, en el Archivo de Indias.

Recuerdo que una vez acompañé al inolvidable amigo y fotógrafo César de la Cruz a la oficina de Fray Vicente. César trató de trasladar esas valiosas microfichas históricas a un medio fotográfico más moderno o qué se yo.

Lo cierto fue que tuve la satisfacción de ver en vivo y directo a Fray Vicente, toda una celebridad del mundo eclesial dominicano.

Fue catedrático de la universidad Autónomas de Santo Domingo y de la Católica Madre y Maestra.

También profesor en el Colegio Calasanz y el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.

Impartía docencia en filosofía, ética, Historia de la Iglesia Dominicana, Apologética y Doctrina Social de la Iglesia.

Fue declarado “Patrimonio Cultural Viviente de la República Dominicana”.

Falleció en el año 2006 en España.

En este año 2013, La fundación García Arévalo recopiló todos los artículos escritos por Fray Vicente Rubio en el periódico El Caribe y formó el libro “Indigenismo de ayer y de hoy” .

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: