//
Consumidor, Documentos, Noticias, Opinión, Tecnología

Audiencia periodismo digital en República Dominicana

audiencia webs noticias rdlogo diario librelogo listin diariologo remolacha periodicos digitales mas leidos en republica dominicanaDiario Libre, Listín, Remolacha y el Nacional mantienen liderazgo de audiencia en las webs de noticias, por lo menos en cantidad de visitantes diarios.Recuerdo que en el año 2008, Bono Cimarrón emitió un primer informe de audiencia de medios noticiosos en la WEB. Aquello fue toda una sensación.
 punto que el periódico El Nacional dio una primera plana al contenido de un blog, basado en esa revelación que  tenía muy pocos precedentes en RD.En aquel momento Diario Libre apenas tenía 22 mil visitas diarias, mientras el 3 de marzo de 2013 reporta 500 mil ; Listín creció de 17,500 hasta 480 mil ; Remolacha, de 18 a 400 mil; y El Nacional, de 25 a 290 mil.
logo cachicha tvlogo acentoaudiencia webs noticias rd segundo grupo

Crecimiento cuentas conexión internet

El motivo de estos aumentos en las visitas a las web de noticias se debe al crecimiento extraordinario de las cuentas y acceso al internet en Rep. Dominicana, principalmente a través de los celulares inteligentes.

Indotel reportó que hasta el 30 de noviembre de  2012 habían 1,947,000 cuentas de conexión a internet, en su gran mayoría mediante telefonía celular.Las cuentas tradicionales de banda ancha  ADSL, mediante teléfonos fijos, ronda los 370 mil.

Entre los medios tradicionales, el periódico El Caribe y Nuevo Diario  mejoraron su posicionamiento, mientras que los periódicos Hoy y El Nacional se rezagaron.

El crecimiento que más sorprende es el extraordinario crecimiento de medios digitales de nueva generación, tales como Al Momento y En Segundos, especializados en noticias recientes. Noticias SIN está en el grupo de los 10 medios digitales de noticias con más de 200 mil visitas diarias.

El segundo grupo de medios digitales lo lidera el portar de vídeos Cachicha que ronda los 130 mil visitantes diarios.

Metodología del análisis

Estas evaluaciones usaron una combinación de las herramientas de tráfico de internet Google AdPlanner y Alexa.Ya google sólo suministra información de las webs que están en el ámbito de Google Display Network (GDN), lo cual no es el caso de los medios El Caribe, Hoy y Noticias SIN, entre otros.

Por eso se recurrió a Alexa como herramienta complementaria. En ellas los medios referidos anteriormente aparecen entre los primeros 10  mejor posicionados Alexa en la categoría de noticias.

Este ranking no suministrada número de visitantes en forma directa, sino una combinación de este con el parámetro de cantidad de páginas visitadas por visitante.

El caso de Cachicha es un medio que sólo reproduce vídeos, pero que constituye una fuente de noticias muy importante, con una audiencia extraordinaria, la que supera en audiencia a Acento y Z101digital.

Referencias

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Libertad de expresión en la Web Dominicana | Bono Cimarrón - 13/04/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: