//
Constitucionalismo, Consumidor, Democracia, Derechos Humanos, Tecnología

Libertad de expresión en la Web Dominicana

Cuenta twitter bono cimarron ¿Alguien bloqueó tu cuenta en una red social?¿Sería violatorio a la libertad de expresión que una institución pública bloqueara tu cuenta? Lo cuestioné cuando  recibí,  el 27 de marzo 2013,  el siguiente mensaje en mi cuenta  twitter @bonocimarron:

“Valerio Lara, no voy a tolerar tu intento de boicot!! BLOQUEADO!!”

 El tuit lo remitió José Iván Díaz,  ‏@VISIONLEGALRD.  Además, envió copias a las cuentas gubernamentales  @PresidenciaRD, @ProcuraduriaRD, @InteriorPolicia y al ciudadano Rafael Bonifacio, @Rafabp2012.

 Su sentencia virtual  la motivó los siguientes comentarios,  los cuales  agregué en uno de sus tuits relacionados con la celebración del bicentenario de Duarte:


1.- “Con el cinismo de Diógenes, busco al primer duartiano consecuente”.

 2.-“Duarte enfrentó régimen político. No regaló mina oro ni prevaricó”.

Díaz es un militante de la corriente gremial de abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Se autodefine como “bloguero jurídico”.Pero sorprende que sea especialista en derecho constitucional,  con énfasis en derechos fundamentales.

En sí,  miles de cuentas de Facebook y twitter son bloqueadas a diario. Millones de cuentas de emails se ponen en listas negras.

Una gran cantidad de contenido web son eliminados, en forma cada vez más frecuente. Miles de chismes e intrigas interpersonales suceden en el mundo cibernético.

Pero, este evento trivial me llamó la atención. Lo consideré una clave para analizar algo más trascendente: la libertad de expresión e información, en el marco de una sociedad dominicana con un extraordinario ascenso de las comunicaciones móviles, las redes sociales, la multimedia y los eventos en tiempo real.

Esas nuevas plataformas tecnológicas permiten la posibilidad para el desarrollo de una telecomunicación  más horizontal, interactiva,  accesible y de costos transparentes.

Es un escenario propicio para que parte de los ciudadanos produzcan contenidos que se contrapongan a los controles cuasi absoluto de los medios de comunicación tradicionales.

Pero, ¿hasta qué punto la vigilancia, control, censura y factores de poder en la web se constituyen en amenaza al “freenet” y la libertad de expresión de las personas?

Esas perspectivas sobre la participación directa del ejercicio ciudadano a través del internet y la telefonía móvil es lo que motiva la redacción de este comentario.El protagonismo ciudadano constituye un contrapeso al poder.

El derecho a la libertad de expresión, difusión del pensamiento, así como a la gestión de información en la web se  constituyen en nuevos valores muy determinantes para un desarrollo más democrático de la sociedad dominicana.

En la mayoría de las ocasiones anteriores, este derecho se circunscribía a la libertad de prensa, respecto a dueños de medios, sus directores y en menor grado sobre los periodistas. La ley sobre la materia data de 1962 y está limitada a esas circunstancias.

La oposición a las normas de desacato o penalización a las supuestas ofensas a funcionarios e instituciones públicas tiene muchos abogados en el campo empresarial, financiero y político.

Mas, la libertad de expresión, como derecho fundamental  del ciudadano en un entorno web,  constituye  un nuevo reto.

En un detalle trivial, como una supuesta medida de seguridad subyace algo más importante: amenazas de libertad de expresión en la web.

La primera manifestación de esos contratiempos es la eliminación o filtro de los contenidos. Una medida más obvia es el bloqueo de una cuenta adversaria a  la visión de alguien.

Referencias

 

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: