//
Constitucionalismo, Consumidor, Democracia, Derechos Humanos, dictadura constitucional, seguridad, Tecnología, Trujillo

INDOTEL , Reglamento 086-11

Urgente: TC declaró inconstitucional Reglamento 086-11 de INDOTEL.

reglamento indotel 086-11Los que conspiran contra la libertad de expresión deben estar ahora muertos de la risa, porque los que se oponen al reglamento INDOTEL 086-11 protestan por algo intangible, etéreo que la gente no ve.Esta Resolución de INDOTEL regula la preservación y obtención de informaciones relacionadas con medios de telecomunicación, tales como teléfonos fijos o celulares, telefonía VoIp, chat o cualquier mensaje en la web.Nadie mencionó La palabra clave que atenta contra tu derecho a la privacidad de tus conversaciones telefónicas y mensajes en internet: se llama “Urgencia” en el reglamento de marras.El DIDI, la cara tecnológica del DNI (Dpto. Nacional de Investigaciones) puede declarar “Urgente ” cuando menciones en tu teléfono fijo, celular o VoIp o chat siquiera una palabra relacionada con un funcionario públio o electo o algún ministro.Puede ser una simple palabra como  “Danilo”, “Leonel”, “Margarita”, “Vincho”, “Félix”, “Reinaldo”, “Juancito”, etc, o el nombre de cualquier ministro o funcionario electo. Incluye hasta la de un regidor de Junumucú que te chocara el carro.El reglamento da potestad al DIDI (DNI) a solicitar en forma verbal, el origen, destino, dirección, equipo o cualquier otro detalle que les ayude a estos investigadores palaciegos a detectar tu mensaje privado.Esa norma pone en segundo plano al juez, al fiscal, a siquiera una solicitud escrita.Es un golpe mortal a la libertad de expresión, más en un país completamente estatizado, bajo un régimen absolutista, donde hay 800 mil tarjetas de solidaridad y medio mundo depende de un empleíto, bono o pensión pública.Pero los malos somos nosotros, no ellos, porque soportamos impasibles todas estas barbaridades que ofenden nuestra dignidad como personas, como ciudadanos.

En consecuencia, esa violación a tu privacidad viola el artículo 44 de la Constitución. Manda  al carajo tu derecho a la privacidad de tus correspondencia, como hace rato se fue el Estado de derecho en este país.

Es evidente que esta  es una de las medidas represivas de más impacto contra la libertad de expresión. Por encima del endurecimiento de las normas de desacato que tratan de incluir en el código penal.

Por favor, por tu bien, por el de cada ciudadano, por tus derechos fundamentales, envía esta ilustración a todo el que peuda recibirla coméntala con tus relacionados.

 Recurso inconstitucionalidad

La Fundación Prensa  y  Derecho y el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana depositaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad por la vía directa contra el reglamento 086-11 de Indotel, a fin de impedir que las autoridades investigativas puedan acceder de manera ilimitada y sin orden judicial previa a las comunicaciones de los ciudadanos.

Prensa y Derecho la preside el abogado Namphi Rodríguez.

El recurso se fundamenta en la violación del derecho a la intimidad de los ciudadanos, contenido en el artículo 44 de la Constitución. También se violan el derecho a la dignidad humana,  libertad de expresión y tutela judicial efectiva, contenidos en los artículos 38, 49 y 69 respectivamente.

 Referencias:

Postdata

Sentencia TC declara inconstitucional INDOTEL 086-11

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Articulo 44 Constitucion dominicana | Bono Cimarrón - 16/04/2013

  2. Pingback: Telecomunicación: espionaje local y global. Eschelon | Bono Cimarrón - 24/08/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.089 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: