//
Constitucionalismo, Derechos Humanos

Cuidado ! La Chismosa Bar brinda veneno del racismo . Viola articulo 39 Constitucion

La Chismosa Bar, lugar que brinda veneno del racismo en REpublica Dominicana

La Chismosa Bar, lugar que brinda veneno del racismo en Republica Dominicana

Las doctoras Jazmín E. Izquierdo y Yokasta Carmona fueron tratadas en forma discriminatoria en La Chismosa Bar, denunció  el sábado, 11 de mayo 2013,  la primera de las afectadas.

Fueron impedidas de entrar al negocio, cuando se disponía a celebrar un cumpleaños de una compañera de estudios puertoriqueña, Anderis Castillo, quien había pagado reservaciones de mesas para sus invitados especiales, lo que costó US$ 250. Transcribo parte de la nota de Jazmin en Facebook

“Al llegar a la entrada del bar, le digo al encargado de la

puerta que estamos ahí para atender una fiesta de cumpleaños. El empleado “bouncer” de más o menos 6′ 4″ de estatura y piel oscura, nos pregunta el nombre de la cumpleañera. El se da la vuelta para hablar con una joven, delgada con el pelo decolorado y nos dice que no podemos entrar.

Doctora Jazmin Izquierdo

Doctora Jazmin Izquierdo

El portero dejó entrar a personas de tez blanca. Se le negó la entrada a otra amiga con su nocio, porque tenía color mestizo.

En este momento la cumpleañera acude a la entrada y le dice al “bouncer”, “Ellos son mis invitados. Por que no pueden entrar si son mis amigos e invitados a mi fiesta? Se reservo mesas!”. El “bouncer” le responde, “No pueden entrar, son ordenes que me dan”, señalando a su audífono en su oído derecho.

Pasaron otros 10 minutos, llegan colegas de la festejada, Cubanos, “blancos”, quienes van al mismo cumpleaños, y los dejan entrar. En este momento me doy cuenta que no es por cuestión de fiesta privada, ni cuantas personas están en el establecimiento, pero si el color de piel.”

Uno de los dueños estaba al lado de ella y nos miraba con una sonrisa de malicia, pero aún no quería aceptar que en mi país, donde nací, me demuestren tal inhumanidad y discriminación.

 Después, llegan un grupo de jóvenes de de varios tonos de piel y mi amiga, la doctora Carmona, escucha que la joven le dice al otro empleado, “Pero tú no ves? El único que puede entrar es ese de alante, es el que esta mejorcito (piel clara), no ves lo que es que hay detrás de él?”; refiriéndose a 2 jóvenes de color mestizo quienes estaban a mi lado en esos momentos.

Al saber que ella dijo esas repugnantes y desagradables palabras, decidimos irnos, pero antes de dar la vuelta intento tome fotos a las caras de los trabajadores y del dueño/socio que estaba presente. Ellos con vergüenza volteaban la cabeza para no ser fotografiados.

Doctora Yokasta Carmona

Doctora Yokasta Carmona

Y lo último que hizo la joven empleada fue reírse en nuestras caras como si fuéramos basura. No puedo creer que todavía exista este tipo de trato a otro ser humanó y mucho menos en este país donde somos la mayoría personas de color. Lo que está pasando en este país explica el retardo social, que aún permanece. Da asco y pena que personas actúen como tal.”

Artículo 39 Constitución: Derecho a la igualdad

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos
familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. En  consecuencia:

1) La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes;

2) Ninguna entidad de la República puede conceder títulos de nobleza ni distinciones hereditarias;

3) El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión;

4) La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género;

5) El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.

Referencias

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Un comentario en “Cuidado ! La Chismosa Bar brinda veneno del racismo . Viola articulo 39 Constitucion

  1. “. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.” Dios santo.

    Publicado por anonimo | 21/05/2013, 9:33 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: