//
Bolero, cultura, videos

Jose Antonio Mendez

jose antonio mendezJose Antonio Mendez es sin duda el maximo representante del filling cubano, como compositor y cantante.

¿Quien no escucho “Si me comprendieras“, en su misma voz, en la de Lucho Gatica o en la voz de Pablo Milanes.

Se inicio como cantante en radio Mil Diez. Entre 1949-59 vivio en Mexico, donde tuvo un gran exito artistico.  Luego regreso a Cuba en 1959, donde murio en accidente de transito el 10 de junio de 1989, tras actuar en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s durante un Festival del Bolero.

Nacio en la Habana Cuba el 21 de junio de 1927.

Es autor de La gloria eres tú , Novia mía, Quiéreme y verás, Ayer la vi llorar, Si me comprendieras, Sufre más, Soy tan feliz, Me faltabas tú, Decídete, Tú, mi adoración, Por nuestra cobardía, Mi mejor canción, Ese sentimiento que se llama amor.

José Antonio Méndez fundó en 1946 el grupo Loquibambia Swing, en el cual tocaba la guitarra prima. Lo integraron Alberto Menéndez (segunda guitarra), Eligio Valera y Leonel Bravet (cantantes), Oscar “Kiko” González, y después Isauro Hernández, en el contrabajo, Frank Emilio (piano) y la vocalista Omara Portuondo.

Más tarde integró otro grupo, en el que tocaba la guitarra eléctrica, con Rosendo Ruíz (guitarra acústica), Dandy Crawford (cantante), Luis Yáñez (voz y maracas), Francisco Fellove (voz y tumbadora), Isauro Hernández (contrabajo), Frank Domínguez (piano) y Wichi Mercier (trompeta) o Leonardo Acosta (saxo alto).

En 1947 compuso La gloria eres tú, el cual interpreto  Toña la Negra y Pedro Infante,  en la película Dos tipos de cuidado. En Nueva York, por mediación de Miguelito ValdésOlga Guillot grabó este bolero para la firma Coda.

En 1948 el guarachero Orlando Guerra, “Cascarita”, grabó con la orquesta Orquesta Casino de la Playa las guarachas de Méndez Pa que te dureSe cansa uno y Ay, qué jelengue, que reflejaban la difícil situación económica por la que atravesaba por esos días el ciudadano común.

En 1949, José Antonio Méndez hizo varias grabaciones como intérprete, con el conjunto de Julio Gutiérrez. En 1949 viajó a México, por invitación del cantante Pepe Reyes, y allí trabajó con Mario Ruíz Armengol, Agustín Lara (en su programa La Hora Azul), Gonzalo Curiel, Luis Demetrio, Álvaro Carrillo, Vicente Garrido, María Luisa Landín, José Sabre Marroquín y otros.Dámaso Pérez Prado y Benny Moré grabaron su guaracha Pa que te dure.

En La Habana, en 1950, el famoso Conjunto Casino, de Roberto Espí, llevó a disco sus boleros Soy tan felizCuando lo pienses bien y Quiéreme y verás. Al año siguiente, el mismo conjunto grabó Tú, mi adoración, con la parte vocal a cargo de Roberto Faz, y Ayer la vi llorar, cantada por Espí, que se convirtieron en éxitos inmediatos.

Entre 1955 y 1956 Méndez hizo sus primeras grabaciones en México, por iniciativa de Mario Rivera Conde -alto ejecutivo de la casa discográfica RCA Victor Mexicana-, con un repertorio integrado por obras propias y de otros compositores, y acompañado por las orquestas de Chucho Zarzosa y Mario Ruíz Armengol.

En 1957 salió al mercado su primer disco de larga duración, José Antonio Méndez canta solo para enamorados, que incluía, entre otras piezas, Mi mejor canciónComo los demásSufre másLa gloria eres tú y Novia míaDelirio, de César Portillo de la Luz, y Mil congojas, de Juan Pablo Miranda.

Hizo presentaciones en Guatemala, y en 1957, de regreso a México, compuso Si me comprendieras, que grabó el chileno Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín. Apareció el segundo volumen de José Antonio Méndez canta solo para enamorados, con sus composiciones Por qué dudasEres diferenteRepróchameDecídete, mi amor y Por nuestra cobardía, que grabó en disco poco después Olga Guillot. Acompañándose a la guitarra, también se presentaba en México en centros nocturnos, teatros, radio y televisión.

Tras el triunfo revolucionario de 1959 decidió regresar a Cuba. En 1960 recibió un homenaje, organizado por el Club Cubano de Jazz, en el Copa Room del hotel Havana Riviera.

En México apareció entonces su tercer disco de larga duración, con canciones ya conocidas y otras nuevas, como Y no crees en mi amor. Dio a conocer su bolero Me faltabas tú, que popularizarían Elena Burke y Pacho Alonso y grabaría en Nueva York Vicentico Valdés.

Durante los primeros años de la década de 1960 se presentó, noche tras noche, en el Lobby’s Bar del Hotel Saint John’s, en El Vedado habanero.

En 1964 grabó en La Habana un disco, con el combo de Frank Emilio y una “orquesta de cuerdas y jazz” dirigida por Rafael Somavilla, que contiene canciones suyas -como la guaracha Cemento, ladrillo, arena; los boleros El nuevo amanecer y Tu dulce mirar; nuevas versiones de Mi mejor canción y Novia mía-, y obras de viejos compañeros de los días del filin, como Portillo de la Luz (Dime si eres tú), Pablo Reyes (Gemelos), Armando Guerrero (Tema eterno), Armando Peñalver (Me parece mentira) y Enrique Pessino (Corazón en cristal).

En 1965 actuó con un gran elenco en el show Carnavaleando, del Cabaret Tropicana, pero no abandonó el ambiente íntimo del club para interpretar sus canciones.

En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales. Antes, había presidido la editorial Musicabana, integrada fundamentalmente por autores vinculados al filin.

Realizó con Frank Emilio en 1977 nuevas grabaciones, entre las cuales dio a conocer Otra nueva canción y Este sentimiento que se llama amor, que alcanzó gran popularidad en interpretación de Pacho Alonso y Moraima Secada.

En 1978 grabó en México con la orquesta de Chucho Zarzosa, para la firma Polydor, un nuevo disco en el que incluyó, entre otras composiciones, Xochimilco, de Agustín Lara; El amor de mi bohío, de Julio Brito; La puerta, de Luis Demetrio; Una aventura, de Elisa Méndez, y una nueva versión de Ayer la vi llorar, uno de sus boleros que diera a conocer el Conjunto Casino décadas atrás.

Su última presentación en México tuvo lugar en 1985, junto al conjunto Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez.

Realizó su último disco de larga duración en La Habana en 1986, para la firma Egrem, con arreglos orquestales de Frank Emilio, Rey Montesinos y Abelardo Buch. Como en otras producciones, alternó obras propias con las de otros compositores. De su autoría incluyó Tú, mi amor divinoQuiéreme y verásAyer la vi llorarSerá cuando regresesTe veré en mis brazos y Como los demás. De Ñico Rojas, Ahora sí sé que te quiero y Sé conciente; de Jorge Mazón, India exótica; de Yáñez y Gómez, Fiesta de amor; de Pablo Reyes, Fiesta en mi ser y de Armando Peñalver, Oasis de amor.

Fuente info: http://encaribe.org

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: