//
Democracia

Constitucion Haiti de 1983

constitucion haiti 1983

Baja Constitucion haitina de 1983

Nota del editor:

Abre: Constitucion haitina de  1983.

Esta es una transcripción al español del texto de la Constitucion haitina de  1983.

Es una traducción simple y extraoficial, sin muchas correcciones.Por tanto, no tiene valor jurídico y sólo sirve de referencia aproximada.

Esta labor no fue financiada por ningún gobierno ni organismo de cooperación  internacional ni grupo de presión pro o anti haitiano.  No está relacionada con algún organismo de seguridad de ningún estado.

Este es un documento de interés público y su edición no tiene tampoco fines lucrativos. Sólo pretende el que los ciudadanos dominicanos tengan una referencia objetiva de los asuntos haitianos relacionados con la República Dominicana.

Esta Constitución está relacionada con las personas descendientes de haitianos nacidas entre el 27 de agosto de 1983 hasta el 28 de marzo de 1987.

Su artículo 11, numeral 2 es el que concede la nacionalidad de origen a “toda persona nacida en el extranjero de padre y madre haitiana”.

La Constitución haitiana del 1987, vigente, también concede derecho a nacionalidad  a cualquier descendiente de haitiano originario y ya contiene la enmienda del derecho a la doble nacionalidad.

La Constitución haitiana vigente fue proclamada el 29 de marzo de 1987, en el momento subsiguiente al derrocamiento del régimen duvalierista.

Aquella Constitución de 1983 es muy particular, porque fue el prototipo constitucional para la continuidad de la dictadura duvalierista. Aquel texto consagraba a Jean Cluade Duvalier, el hijo de Papa Doc,  como presidente vitalicio, con la potestad de nombrar un sucesor.

Ella es un modelo de lo que es una dictadura constitucional. Muestra, el que aún en los casos de mayor iniquidad,  las cartas magnas apelan a la verborrea de derechos fundamentales, soberanía popular, participación y hasta reivindican la  “revolución”.

Más, se aseguran mecanismos vulgares o sofisticados que aseguran el control de los poderes del Estado y la inoperancia de mecanismos democráticos.

sirve también para poner en evidencia que aún en los casos de extrema iniquidad, todos los textos constitucionales usan la verborrea de la soberanía popular, derechos civiles y políticos y hasta reivindican una supuesta revolución.

Es toda una experiencia que sirve para la educación, información, formación y empoderamiento de ciudadanía. Sirve para defensa de la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

Es una iniciativa de Valerio Lara, quien preside el Centro de Recursos Educativos Salomeu.

Baja documento:Constitucion 1983 haiti

 

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.089 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: