//
Constitucionalismo, DDHH, Democracia, migracion

Transeúntes constitucionales 168

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un lunes, 23 de septiembre del año 2013, el Tribunal Constitucional dominicano emitió la sentencia TC168-13.

Esta decisión, en esencia, pone en entredicho el derecho a nacionalidad por ius soli de los dominicanos descendientes de ciudadanos haitianos. Parece una opinión atrevida y hasta para muchos dominicanos, traidora a la patria.

Mas esa consideración no me preocupa. Lo que sí me quita el sueño es el despojo de la nacionalidad a más de 200 mil personas, la violación de sus derechos fundamentales y DD HH.

Esta minoría nacional está sumida en el total desconcierto e impotente hasta para articular el reclamo de sus derechos.

A estos dominicanos, la propaganda los entremezcla con inmigrantes ilegales, lo cual en este caso tiene una solución administrativa de simple control migratorio, ya basado en el decreto sobre el plan  de regularización. Para mayor incertiumbre, la ley 169-14 ratifica el despojo puro y simple de la nacionalidad de esa generación de descendientes de haitianos, nacidos en territorio dominicano.

Las inquietudes nacionalistas ni ultranacionalistas son tan lacerantes como las de aquellos, quienes se abstienen a la defensa de estos dominicanos, no por principio, sino porque están en lista de espera para ser jueces, fiscales, alguaciles o por alguna ventaja o atadura política con el régimen de turno.

Por suerte, dos mujeres, juezas del mismo Tribunal Constitucional, salvaron la orfandad intelectual de decenas de miles de tecnócratas jurídicos. Ellas son Katia Miguelina Jiménez e Isabel Bonilla.

También algunos expertos sobre derecho constitucional, tal como Eduardo Jorge Prats, opinaron favorablemente en torno el derecho a la nacionalidad.

Estas juezas, quienes pasarán a la historia por su dignidad y coraje, me sirvieron de inspiración para escribir este humilde ensayo, aún sin ser abogado ni aspirante a serlo.

Emprendí su elaboración el mismo lunes 23.09 o el de TC168, indignado con un Estado que se niega a sí mismo, a su alegado principio sobre el respecto a los derechos fundamentales.

Su Constitución política, apela a la retórica, cuando dice:

Artículo 8.- Función esencial del Estado. … la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad …  Lo peor de este proceso, es que ya no solo los dominicanos descendientes de haitianos ni los inmigrantes irregulares se ven amenazados, sino todos los dominicanos.

A nadie parece preocupar, el que en esta baraúnda inhumana, lo despojaran de la tenue garantía de un mecanismo que penalice en forma efectiva la violación de DDHH, la CorteIDH.

Los ciudadanos ultranacionalistas no se han percatado de que hasta ellos son víctimas, porque en este país tales derechos ahora solo dependen de mecanismos internos, los cuales se muestran a sí mismo como inoperantes.

No había publicado el ensayo “Transeúntes constitucionales 168” el año pasado, porque lo creí un tema trillado y recurrente, el cual ambas juezas lo tratan con mucha brillantez.

Descarga ensayo

Descarga ensayo

Mas en el caso de los dominicanos descendientes de haitianos todo cambió, pero sigue igual o peor.

El documento puede servir para periodistas, analistas y ciudadanos preocupados por la situación de los DDHH.

Documentos dereferencia:

Opiniones

Informes

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.089 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: