//
Economía, finanzas

Hitos principales del sistema financiero y monetario dominicano, 1941-2015

Linea de tiempo del sistema financiero dominicano 1941 al 2015

Linea de tiempo del sistema financiero dominicano 1941 al 2015

Esta línea de tiempo tiene el propósito de resaltar los más importantes hitos de la historia financiera y monetaria de República Dominicana.

Es realizada desde una perspectiva ciudadana, lo cual permite resaltar algunos aspectos que callan las instituciones, para evitarse contratiempos.

Tal secuencia se inicia en 1941, cuando Trujillo compró el Citibank of New York, y lo renombró Banco de Reservas. Luego, mediante la ley 586-41, se le dio carácter legal a tal operación.

Luego en 1945 se crea el Banco Agrícola.

En 1947, por recomendación de dos consultores económicos norteamericanos, se instituye el Banco Central, como organismo emisor de una moneda nacional.

A partir de ese momento, el BC recoge todos los dólares que circulaban en el país y los intercambia por pesos dominicanos, a la par.

En ese mismo año se promulga una ley monetaria, la cual instituye a la Junta Monetaria. También se instituye la Superintendencia de bancos.

Durante el gobierno del Consejo de Estado de 1962, presidido por Rafael F. Bonelly, se instituyen las asociaciones de ahorro y préstamo, así como el Banco Nacional de la Vivienda.

Luego en 1963 un grupo de empresarios del Cibao funda el Banco Popular Dominicano, uno de los principales hitos de la historia financiera criolla.

La Era de los 12 años fue casi nula respecto a la evolución del sistema financiero.

Fue a finales del primer gobierno de Leonel Fernández que se promulga la Ley del Mercado de Valores (Ley 19-2000), la cual instituye la Superintendencia de Valores.

En el año 2001 se promulga la ley 87-01, de seguridad social y fondo de pensiones. Este es uno de los principales hitos. Se instituyen las administradoras de fondos de pensiones.

En el año 2002 se promulga la Ley Monetaria y financiera vigente, 182-02. En ese mismo año se instituye la ley de comercio electrónico y firmas digitales.

El 2003 es también uno de los principales hitos, se dio inicio al desmantelamiento de los bancos Baninter y Bancrédito, debido a operaciones fraudulentas bien estructuradas. Ese acontecimiento contribuyó al saneamiento del sistema financiero.

Finalmente en el año 2007 se promulga la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología.

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.089 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: