//
Glosario Ciudadano

Glosario

Glosario
  • Cleptocracia
  • Narcoempresario
  • Cleptocracia

    La cleptocracia surge cuando una persona, empresa o un set de instituciones y empresas se constituyen en predominantes y con perfil propio, mediante el tráfico de influencias, corrupción y abuso de poder en un determinado Etado.

    Se considera una “especial amenaza para la democracia y el estado de derecho en los países en desarrollo…”.

    El chileno Daniel Kaufmann, director de gobernabilidad y anticorrupción del BMundial, usó el término en el año 2007, cuando ese organismo y la ONU presentaron la iniciativa Recuperación de Bienes Robados ( Stolen Asset Recovery (StAR), con la misión de que los países en desarrollo recuperaren parte de las fortunas cleptocráticas.

    Referencias

  • amplieNadie usó el término en el caso de la familia Trujillo, una cleptocracia por antonomasia. Este clan poseía tantas empresas a costa del Estado y el abuso de poder, que fue menester la confiscación de sus bienes mediante la ley 5785 del año 1962, en aras de la sobrevivencia de los gobiernos posteriores. Así surgieron las 3 C (CEA, CDE y CORDE) como propiedadades públicas, que en paz descansen.

    En el Estado dominicano predomina actualmente una cleptocracia por excelencia compuesta por grupos empresariales tradicionales, sector financiero, industria azucarera, politicos-empresarios, alta jerarquia catolica, mineras y un determinado partido politico.

    Es un grupo con un poder politico bien establecido, con pleno dominio del poder judicial y la administracion electoral. Mantiene bajo control el patrimonio de los fondos de pensiones, la mina de oro de Pueblo Viejo, la banca multiple, el sectores electrico y azucarero, los principales medios de comunicacion, desarrollo urbano, entre otros.

    Anuncios

    Comentarios

    Aún no hay comentarios.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Categorías

    Archivos

    Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

    Únete a otros 1.091 seguidores

    A %d blogueros les gusta esto: