//
Constitucionalismo, Derechos Humanos, Haiti, Historia, Trujillo

Perejil : masacre de haitianos de 1937 en Republica Dominicana

El 3 de octubre de 1937 el presidente Rafael L. Trujillo ordenó una batida sangriente contra la población inmigrante haitiana en República Dominicana (RD).Tal suceso se conoce como Corte del 37 o Masacre del perejil.

La orden fue ejecutada por la policía, milicia, alcaldes y parte de la población de zonas rurales, salvo los centros de ingenios azucareros de propiedad estadounidense.

El lineamiento antihaitiano lo presidieron las inquitudes que expresara Trujillo, terratenientes y pobladores nativos,  ante el impacto negativo  de la presencia de haitianos, a quienes se acusaban de depreadores de bienes agropecuarios de los dominicanos.Durante una fiesta sabatina en Dajabón, el 2 de octubre, Trujilló prometió el remedio del problema de la inmigración haitiana.

Bajo el alegato de deportación, miles de personas que se suponían haitianas fueron recluidas y perseguidad, luego asesinadas en forma sumaria con armas de fuego, cuchillos y machetes, durante una semana. Entre ellas se incluyeron hombres, mujeres, niños y ancianos. Los sobrevivientes fueron deportatados.

Durante la persecución, las personas de dudosa nacionalidad se le isntaba a pronunciar la palabra perejil, la cual se asumía como referencia para concluir que fuera haitiana.

La consecuencia política principal de tal crimen de Estado fue la elección de Jacinto Peynado y Manuel de Jesús Troncoso como presidente y vice en las elecciones de 1938, como títeres de Trujillo.

El gobierno haitiano, presidido en ese entonces por Sténio Vincent, se limitó a un reclamo pecuniario al Estado dominicano a favor de los sobrevivientes, al margen de los aspectos jurídico.

Tal reclamo fue sanjado por US$ 520 mil dólares, los cuales fueron apropiados por la burocracracia haitiana y no en beneficio de las personas afectadas.

Sobre el Corte del 37 o Masacre del Perejil, resumo lo que dice  el historiador Frank Moya Pons:

Durante más de un siglo los haitianos penetraron en forma pacífica en el país asentándose en tierras agrícolas abandonadas… Nunca fue posible aclarar los límites fronterizos, los cuales fueron agaravados por el Tratado de 1874 y las concesiones de Lilís a favor de los haitianos.

En 1929 durante le gobierno de Horacio Vásquez se logró el Tratado de límites fronterizos, a pesar de lo cual se quedó en el país una gran población haitiana, quienes trabajaban en ingenios azucareros y fincas agrícolas, en la línea noroeste y zonas fronterizas.

Muchos de esos haitianos estaban marginados de la población dominicana y los territorios ocupados por ellos operaba como una extensión de Haiti. La moneda haitiana circulaba libremente en Mao, Azua y el comercio de Santiago.

En los días siguientes al 4 de octubre de 1937, Trujillo hizo perseguir y dio órdenes de asesinar a cualquier haitiano en territorio dominicano. Murieron unos 18 mil a nivel nacional. Algunos lograron cruzar la frontera y otros fueron protegidos por los ingenios azucareros.

El caso causó un escándalo internacional, principalmente una repulsa unánime en Estados Unidos. El Gobierno dominicano pagó US$ 750 mil como compensación de daños y perjuicios.

El régimen llamó al incidente “conflictos fronterizos”, el cual surgió según crónica gobiernista, debido a iniciativa de campesinos dominicanos cansado del robo de ganado.

 Referencias

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: